La hostelería inicia su demanda ante el Tribunal Supremo por los daños sufridos

Publicado el viernes, 19 febrero 2021

LAHOSTELERIADETODOS

Ante la falta de ayudas directas a la hostelería , y entendiendo el grave daño que se ha producido al sector. LAHOSTELERIADETODOS, bajo el asesoramiento jurídico del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, ha decidido iniciar el procedimiento ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno Central y de forma solidaria contra las Comunidades Autónomas que han estando actuando como entidades delegadas del Gobierno Central. El inicio de este procedimiento se realiza ante el Ministerio de Industria porque la hostelería es una parte esencial de nuestro tejido económico, cultural y social de nuestro país y un elemento de competitividad internacional de nuestro país.

Desde un punto procesal, son demandas individuales, que a nuestro juicio, pueden acumularse en un único procedimiento, pudiendo resolverse en una única sentencia.

Con respecto a las cantidades reclamadas, utilizamos criterios similares a los efectuados por otros países de la Unión Europea. La valoración, una vez consultados expertos, la cuantifícanos en el 65 por ciento de la media de la facturación de cada establecimiento, en los años precedentes. Ciertamente los daños y perjuicios que han soportado los hosteleros son diferentes porque no todos los casos son iguales, ni por la categoría de local, ni por la Comunidad Autónoma, localidad o barrio en la que se ubique, como resultado de los dispares criterios de cierres y aforos.

Nuestra estrategia como profesionales independientes, y por tanto carentes de ningún sesgo político, no es únicamente resolver una disputa jurídica, sino resolver un problema económico y social del sector y de la industria de la hostelería. Por este motivo,  manifestamos nuestra total disponibilidad para alcanzar un acuerdo con las administraciones públicas que evite una sentencia del Tribunal Supremo.

Para finalizar, aunque podría haber sido el inicio de este comunicado, queremos recordar el título jurídico de esta reclamación administrativa se basa en el artículo 3.2 de la Ley Orgánica 4/81 del estado de alarma, excepción y sitio que reconoce un derecho de indemnización a quienes sufran, de forma directa o en su persona, derechos o bienes, daños o perjuicios por actos que no les sean imputables, como es claramente nuestro caso.

Hoy en este acto de presentación, iniciamos un camino para que nuestro sector vuelva a liderar la recuperación económica que esperamos en breve se produzca. Como plataforma profesional nos encontramos totalmente satisfechos de liderar la primera reclamación, que esperemos abra el camino para todos aquellos que libremente quieran sumarse a esta iniciativa. Pensamos que son tiempos de sumar y unirnos todos, en defender los derechos del sector de la hostelería.

En la estrategia jurídica están participando los siguientes socios y abogados de Cremades & Calvo-Sotelo: Vicente Conde Martín de Hijas, exMagistrado del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, Rafael Fernández Montalvo, exMagistrado del Tribunal Supremo, Juan Saavedra Ruiz, Magistrado Emérito del Tribunal Supremo, Juan Ortiz Úrculo, exFiscal General del Estado, Alfredo Dagnino, Letrado del Consejo de Estado, Alberto Ruiz Ojeda, Catedrático de Derecho Administrativo, Diego Solana, Mariola Ruiz y Santiago Rodríguez Bajón.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo