Las cuestiones éticas y jurídicas de la eutanasia centran la 2º sesión del Ciclo de Conferencias de la RAVJL

Publicado el lunes, 8 marzo 2021

Ciclo de Conferencias de la RAVJL

El Ciclo de Conferencias de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAVJL) ha retomado su calendario con una sesión en la que se han analizado las cuestiones éticas y jurídicas de la eutanasia, una jornada impartida por el catedrático de Filosofía Moral de la Universitat de València y director de la Universidad Menéndez Pelayo, Agustín Domingo, y el catedrático emérito de Derecho Penal de la UV y ex Director del Instituto de Criminología y Ciencias Penales, Enrique Orts.

La conferencia, que se ha desarrollado simultáneamente de forma online y presencial, ha sido moderada por el académico de la RAVJL, Francisco de P. Blasco Gascó, quien ha presentado a los ponentes poniendo en valor su experiencia profesional y agradeciendo su participación en el Ciclo.

En primer lugar, ha sido el catedrático Agustín Domingo el encargado de analizar la perspectiva ética de la eutanasia y especialmente en el nuevo texto normativo que se está debatiendo en el Senado, el cual considera “prioriza lo administrativo sobre lo ético”. “El texto que se debate simplifica una decisión compleja al tiempo que burocratiza los cuidados, dejando casi en olvido el principio de precaución” ha apuntado Domingo.

Durante su ponencia ha explicado la dificultad que existe a la hora de diferenciar “la postura ética y jurídica” de este tema, pues “pone en cuestionamiento la dimensión ética de todo el sistema jurídico”. Además, tras repasar algunos de los tópicos que giran alrededor de la eutanasia, ha propuesto “aprovechar la tramitación de la norma para promover y trabajar el cuidado generativo no solo como un derecho sino desde la cultura de la solidaridad”.

Por su parte, el catedrático en Derecho Penal, Enrique Orts, ha coincidido en la complejidad de la cuestión a analizar pues “la eutanasia está regulada desde tres ámbitos: la constitución, el código penal y ahora la proposición de ley orgánica”. En este sentido, ha subrayado que “dentro del contexto jurídico, la vida es un valor fundamental que debe protegerse” pero ha cuestionado qué pasaría si “la persona no tiene interés en que su vida sea protegida”.

Por último, Orts ha realizado una comparativa entre lo que se entiende como derecho a la vida cuando se produce un suicidio y se practica la eutanasia: “Distinguir suicidio y eutanasia implica una decisión a partir del grado de sufrimiento que lleva a la persona a la muerte”. “Son situaciones diferentes pero reguladas por el mismo capitulo del código penal” ha advertido.

Esta ponencia se enmarca dentro del Ciclo de Conferencias de la RAVJL 2021, compuesto por cinco sesiones que se desarrollarán sucesivamente hasta el 17 de junio, todas ellas también en la modalidad online.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo