Elecciones en la Comunidad de Madrid: cómo bloquear de forma total o parcial el envío de la propaganda electoral

Publicado el jueves, 18 marzo 2021

Alejandro Álvarez Serrano, del Bufete Mas y Calvet.

Alejandro Álvarez Serrano, del Bufete Mas y Calvet

Nueva cita electoral en la Comunidad de Madrid y, por tanto, nuevamente los partidos políticos enviarán su propaganda electoral para intentar convencer a los ciudadanos que les den su voto. Sin embargo, no todos están a gusto recibiendo la publicidad de estos partidos políticos o, al menos, no de todos.

Es importante tener en cuenta los plazos para realizar esta gestión. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha anunciado que, una vez que se convoquen elecciones, existe un plazo de trece días para solicitar la exclusión del censo electoral; después se enviarán las listas a los partidos que se presenten a las elecciones para comenzar el envío de la propaganda. No obstante, no hace falta esperar hasta tan tarde: podemos hacerlo ya.

Exclusión de toda la publicidad electoral

Por defecto el votante aparecerá como “Incluido” en el Censo Electoral para recibir propaganda política a través de medios electrónicos; hay que modificarlo para aparecer como “Excluido” y enviar la solicitud.

Los ciudadanos que deseen bloquea el envío de cualquier propaganda electoral de todos los partidos políticos podrán tramitarlo online en la Sede Electrónica del INE. Para ello, el solicitante debe tener un certificado electrónico válido o gestionarlo mediante el sistema Cl@ve. La Agencia Tributaria recomienda utilizar la App Cl@ve PIN en el móvil para obtener un PIN y código con el fin de iniciar el procedimiento.

Además, se podrá pedir un justificante de presentación de su solicitud.

¿Y si solo se quiere excluir la publicidad de algunos partidos políticos?

Aquellos ciudadanos que sí quieren recibir publicidad electoral pero únicamente de determinados partidos político cuentan con una fórmula para solicitar a aquellas formaciones que no son de su interés que dejen de enviarles su publicidad de campaña.

Sin embargo, esta gestión puede resultar un tanto engorrosa, pues hay varios pasos a seguir:

  • Enviar una solicitud al partido en la que incluyan su nombre y apellidos y una copia de su DNI, pasaporte, etc.
  • Manifestar en el documento el deseo de ejercer los derechos de acceso, oposición y supresión, de conformidad con lo previsto en los artículos 15, 21 y 17, respectivamente, del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Se debe especificar que solicita la oposición al tratamiento de sus datos, en virtud de los artículos 16.2 y 18.4 de la Constitución Española, así como el artículo 21 del RGPD.
  • Adicionalmente, puede indicar que en el supuesto de que dicha información se encuentre almacenada en una base de datos de perfiles ideológicos, se solicita expresamente su eliminación de dicha base de datos.
  • La solicitud se puede enviar a los partidos a los que pide la exclusión por correo postal o por correo electrónico.

Si a pesar de haberlo solicitado el votante sigue recibiendo propaganda electoral, podrá interponer una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) o bien pedir asesoramiento a un abogado de confianza para que realice esta gestión en su nombre.

Lo que dice la AEPD sobre publicidad electoral

En marzo de 2019, la AEPD publicaba una circular en la que restringía la recopilación y tratamiento de datos para trazar perfiles ideológicos y el envío de propaganda electoral por medios electrónicos o “spam electoral”. Asimismo, acotaba el uso del big data y la inteligencia artificial, prohibiendo prácticas como el microtargeting y el uso de sistemas que pudieran desviar la voluntad de los electores.

Adicionalmente, restringía el acceso a la información obtenida en páginas web o redes sociales, como Facebook o Twitter, y obliga a que, una vez concluidas las elecciones, se destruya dicha información.

La AEPD entiende que el tratamiento de datos sobre opiniones políticas tiene carácter excepcional y supone un riesgo elevado para los derechos y libertades de las personas, por lo que puede realizar inspecciones por propia iniciativa o bien como consecuencia de denuncias de los ciudadanos, e imponer sanciones millonarias.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo