El Colegio de Abogados de Jaén tramita más de 7.500 asuntos del Turno de Oficio en 2020

Publicado el viernes, 26 marzo 2021

Colegio de Abogados de Jaén

El Colegio de Abogados de Jaén ha presentado la memoria del año 2020, que recoge que la entidad ha tramitado 7.561 asuntos del Turno de Oficio relacionados con las diferentes jurisdicciones. Esta cifra representa una disminución muy significativa respecto a años anteriores, que han registrado en torno a 12.000 asuntos turnados, debido al confinamiento y la declaración del Estado de Alarma. La mayoría de estos asuntos estaban relacionados con la jurisdicción penal (4.685), civil (2.375), violencia de género (486), vigilancia penitenciaria (105) y contenciosa-administrativa (87). Además, el documento señala que los letrados jiennenses han prestado 9.157 asistencias al detenido a lo largo del año pasado, un 10% menos que en 2019. En cuanto al Servicio de Orientación Jurídica, se han presentado 10.327 solicitudes para la obtención de la Justicia Gratuita en 2020, de las que se resolvieron favorablemente 6.271.

Estos son algunos de los datos más relevantes que recoge la Memoria, que refleja una gran actividad del Colegio en un año muy complicado, marcado por la crisis sanitaria y el cierre de los juzgados durante varios meses. El documento se ha presentado en una junta general ordinaria del Colegio, presidida por el decano Javier Pulido, que ha explicado que la entidad colegial ha destinado más de 71.000 euros a su Obra Social. Esta cantidad se ha empleado para complementar las pensiones de jubilados, viudas y huérfanos con menos recursos. El Colegio también ha entregado ayudas económicas para sufragar los gastos de defunción y sepelio de los compañeros fallecidos en 2020. Respecto al número de colegiados, al cierre del ejercicio 2020, el censo total era de 2.028 colegiados, de los que 1.316 son ejercientes residentes.

El Colegio de Abogados de Jaén también ha desarrollado una importante labor formativa, ya que ha organizado 48 actividades, lo que deja clara la gran apuesta por la formación permanente que está realizando la entidad colegial. En el apartado económico, el Colegio ha cerrado el año con un pequeño superávit, y todo ello teniendo en cuenta que las cuotas colegiales están congeladas desde hace quince años.

Javier Pulido ha realizado un balance del primer año de la Junta de Gobierno, que ha estado marcado por las dificultades impuestas por la pandemia, que ha obligado a limitar las actividades y adecuar las realizadas a la situación sanitaria de cada momento. “En nuestro primer ejercicio hemos conseguido mantener un nivel alto de actividad y equilibrar el presupuesto, y todo ello sin tener que aumentar las cuotas colegiales. Debo agradecer a todo el personal colegial y miembros de la Junta de Gobierno su enorme esfuerzo para seguir prestando los servicios a los colegiados en unas circunstancias muy complicadas”, ha señalado.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo