El Fiscal especialista en siniestralidad laboral – Entrevista a Luis Anguita Juega

Publicado el miércoles, 31 marzo 2021

Escarlata Gutiérrez Mayo, Fiscal – No solo acusamos.

El Ministerio Fiscal tiene una importante función en la protección de los trabajadores. Ésta se materializa en su participación activa en la lucha y prevención de los delitos contra los derechos de los trabajadores, con el fin de proteger la vida y salud de los mismos. De estos delitos se encargan dentro de nuestra organización los Fiscales especialistas en siniestralidad laboral, especialidad a la que lleva perteneciendo desde hace años nuestro compañero Luis Anguita Juega.

Escarlata Gutiérrez MayoLuis Anguita Juega es Fiscal Delegado de Siniestralidad Laboral para la Comunidad Autónoma de Galicia y Fiscal Coordinador de la Fiscalía Provincial de La Coruña. Igualmente es docente en diversos centros de estudios, entre otros: es profesor asociado de departamento de Procesal Público de la Universidad de La Coruña; profesor de Derecho Procesal Penal y de Derecho Penal de la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de La Coruña y profesor del Máster de la Abogacía del Ilustre Colegio de Abogados de la Coruña. Participa como tertuliano en radio Líder sobre noticias del mundo del Derecho y en el programa La Bitácora de Popular Televisión sobre la actualidad económica, social y cultural. Además, Luis es escritor y ha publicado varias novelas de ficción: “Mi lugar. Mi pequeño sueño”, “Siempre habrá un lugar para soñar”, “Donde está tu destino”, “Esta noche volveré a buscarte”, ¿Tomo un café o tomo tu vida?” y “Te quise ayer”, todas ellas con Ediciones Carena.

Además, nuestro compañero es un gran comunicador y realiza una importante labor de divulgación jurídica y de las funciones del Ministerio Fiscal. Luis es un compañero brillante, humilde, generoso. Ha sido un placer entrevistarle.

Luis Anguita Juega

Luis Anguita Juega

Eres el Fiscal Delegado de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía Provincial de A Coruña, ¿cómo se organiza la Sección? ¿Cuántos Fiscales la formáis y qué delitos asumís?

En la actualidad soy el Fiscal Delegado Coordinador de Siniestralidad Laboral de la comunidad autónoma de Galicia, y desempeño asimismo la delegación de la Fiscalía Provincial de A Coruña.

La sección en la Fiscalía de A Coruña la integran cuatro Fiscales, asimismo hay un fiscal en las fiscalías de Área de Ferrol y Santiago, encargados de esta función.

Asumimos los delitos contra los derechos de los trabajadores, en los que por infracción de las normas de prevención de riesgos laborales, se pueda poner en peligro su vida, su salud o su integridad física, que se recogen en los arts 316 a 318 del C. penal y también llevamos los delitos imprudentes de los arts 142 y 152 del C. penal, cuando se produce un accidente, como consecuencia del incumplimiento de las medidas de prevención.

El volumen de trabajo asumido incluye una actuación desde el principio, interviniendo en la fase de Instrucción desde la incoación de las diligencias previas, asistiendo a todos los juicios y llevando también las ejecutorias, en caso de que haya sentencia condenatoria.

Además asumo todas las diligencias de investigación que se siguen por estos delitos.

¿Cuáles son los mayores retos que se plantean en la investigación y enjuiciamiento de estos delitos?

Tenemos una idea muy clara, el primer derecho de un trabajador es el de regresar a su casa sano y salvo, y en ello estamos volcados los fiscales especialistas, en la lucha contra los delitos que ponen en peligro la vida o la salud de los trabajadores.

¿Es necesaria una mayor concienciación sobre la prevención de riesgos laborales?

Es fundamental, por ello, en mi caso, desde que asumí el cargo de fiscal delegado de siniestralidad laboral en el año 2008, no nos hemos quedado en el despacho trabajando sobre los asuntos que nos llegan, queremos ir más allá en la prevención, por lo que contactamos con todos los sectores de la actividad económica, para concienciar a los empresarios y demás responsables en estos delitos, lo que hace que mantengamos reuniones e impartamos conferencias sobre estos delitos y la responsabilidad penal en que se incurre, en caso de cometerse.

También tenemos un contacto continuo con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con las autoridades laborales, con las organizaciones sindicales y con los Cuerpos de Seguridad, contactos de manera directa, bien con una llamada o reuniones que acordamos, con la máxima celeridad, evitando cualquier formalismo, para conseguir la máxima eficacia y celeridad y resolver cualquier duda que pueda surgir.

Todo ello ha conseguido, que si en el año 2008, las sentencias condenatorias, estaban en apenas un 50 %, hoy conseguimos más de un 90 %, e incluso algún año, el 100 %.

Has escrito diversos artículos sobre nuestra institución, ¿crees que es importante la comunicación institucional del Ministerio Fiscal? ¿sigue siendo una asignatura pendiente?

Es fundamental, formamos parte de la sociedad y hay que comunicar lo que hacemos, explicarlo a todas las personas y por ello la disposición a escribir cualquier artículo sobre nuestra institución, en un lenguaje claro y comprensivo y acercarnos así más a los ciudadanos, una labor que considero, que tenemos que seguir avanzando mucho en ella.

Además de Fiscal, eres un reconocido escritor de novelas, teniendo ya 6 en el mercado, ¿cuándo comenzó tu pasión por la escritura?

Muchas gracias por tus palabras, y el cariño de esta pregunta, aunque solo sea un sencillo contador de historias.

Toda mi vida pensé que tenía una historia que contar, y un día perdí mis miedos y fui a por ese sueño, era en el año 2010, y me atreví a escribir mi primer libro “Mi lugar. Mi pequeño sueño”.

Como bien me dices en la pregunta, desde entonces he publicado seis libros, y en este año, para el otoño saldrá mi séptima novela “No me importa dónde estés, lo que quiero es verte”.

Mi pasión por escribir, estuvo siempre latente en mí, por circunstancias de la vida, y sobre todo, miedos, no consideraba que tuviera capacidad para escribir novelas, hasta que un día lo intenté y disfruto y hasta me emociono, escribiendo historias, que se han convertido en novelas.

¿Te ha servido tu trabajo como Fiscal para alguna de tus novelas?

La vida es un cúmulo de experiencias y por supuesto mi trabajo. Escapo en mis libros de novelar casos que haya podido conocer y como he dicho alguna vez, mis libros no son para juristas, son para personas de la calle, aunque alguna pincelada sí que ha habido de mi trabajo como fiscal.

¿Sobre qué trata tu última novela?

Mi próxima novela “No me importa dónde estés, lo que quiero es verte”, es un libro sobre la amistad, el amor, sobre no rendirse, de pensar, por qué no.

Por eso justo después del título, comienza “Si vas a soñar, no pongas límites a tus sueños”.

 

Como es difícil para este contador de historias, resumir su libro, me atrevo a dejaros la sinopsis en exclusiva.

“¿Quién no ha tenido un sueño que quedó olvidado?

La apática vida de Gonzalo, empresario solitario y taciturno, cambia radicalmente el día que conoce a Blanca, una joven abogada. Gonzalo queda perplejo ante la belleza e inteligencia de Blanca, a quien, sin embargo, jamás se atreverá a revelar sus sentimientos.

Un encuentro inesperado, una señal del destino, una novela que te hará reflexionar sobre el capricho del azar, que nos relata la historia de un amor intenso e imposible. Gonzalo no solo deberá enfrentarse a sus temores y su timidez, sino también a una grave amenaza: la llegada a la ciudad de un asesino en serie que tiene como objetivo a la pareja de su mejor amigo.

Amistad, amor y suspense se mezclan en esta nueva novela de Luis Anguita Juega que no dejará indiferente a nadie ¿Estás dispuesto a renunciar a tus sueños?”

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo