Francesc Vega Sala recibe la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort

Publicado el jueves, 15 abril 2021
Francesc Vega Sala

Francesc Vega Sala

Francesc Vega Sala, presidente de honor de la Sociedad Catalana de Abogados de Familia (SCAF) ha recibido este lunes, 12 de abril, la Cruz de San Raimundo de Peñafort de manos de la presidenta del SCAF, Mercè Mira, y de la presidenta y el presidente emérito del Consell de l’Advocacia Catalana, Mª Eugenia Gay e Ignasi Puig Ventalló, respectivamente. Este galardón, concedido por el Ministerio de Justicia, es uno de los mayores reconocimientos que concede el Ministerio y premia «los méritos contraídos en la aplicación y el estudio del Derecho en todas sus ramas». Entre otros méritos, Vega es considerado el impulsor de la indemnización por el trabajo doméstico equivalente a la pensión, del artículo 1.438 del Código Civil.

Según Mercè Mira, presidenta del SCAF, «para todos los abogados que nos dedicamos a el Derecho de Familia Francisco Vega Sala es nuestro referente, tanto a nivel profesional como docente, ya que siempre ha tenido abiertas las puertas de su despacho para cualquier consulta, duda, etc .., a los compañeros a los que ha recibido, con la generosidad y humildad que lo caracterizan. Ha sido muy generoso con todos los discípulos que aprendieron de él. Aunque él era el maestro, nos hacía sentir como iguales a los que empezábamos. Puso en valor el derecho de familia. Podríamos decir que inventó el derecho de familia y fue uno de sus creadores. Ha sido un visionario»

Por su parte, la presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Mª Eugenia Gay, ha destacado que «este premio es un reconocimiento a la brillante trayectoria vital y profesional de Francisco Vega Sala, en la que destacan las valiosas aportaciones en el estudio y desarrollo del Derecho de Familia».

Francesc Vega Sala nació en 1929. Cursó la licenciatura de Derecho en la Universidad de Barcelona, ​​la licenciatura de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca y la Diplomatura en Derecho comparado por la Universidad Internacional de Ciencias Comparadas de Luxemburgo. Es Diplomado del Estudio Rotal del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de España y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Fue secretario de la Asociación de Canonistas. Se dedicó al estudio del Derecho Comparado y se relacionó con personajes como el ministro de Asuntos Exteriores de Francia. A los 39 años comenzó a ejercer como abogado de Familia. Participó en Puerto Rico en el Primer Congreso Mundial de Familia. Escribió el segundo libro que se publicó en España sobre el divorcio. Fue fundador y primer presidente de la Sección de Derecho matrimonial del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) y fundador de la Sociedad Catalana de Abogados de Familia (SCAF), de la que es Presidente de Honor. Fue miembro de la Comisión del Ministerio de Justicia para la revisión, en tema matrimonial, del Concordato con la Santa Sede, Ex vocal del Observatorio de Derecho Privado (Sección Derecho de Familia) de la Generalitat de CataIunya y coautor, con el magistrado Sr. Manubens, de las enmiendas de Minoría Catalana en el Proyecto de Ley de Divorcio. Estuvo presente, junto a otros abogados de Barcelona, ​​en la redacción de la Ley 30/1981, de 7 de julio, por la que «se modifica la regulación del matrimonio en el Código Civil y se determina el procedimiento a seguir en las causas de nulidad, separación y divorcio». Ha formado parte de comisiones de reforma y modernización del Derecho de Familia bajo los auspicios de la Generalitat de Catalunya, y fue el impulsor del artículo 23 de la Ley 8/1993, de 30 de septiembre, de modificación de la Compilación en materia de relaciones patrimoniales entre los cónyuges que establecía por primera vez una compensación económica en el caso de liquidación del régimen económico de separación de bienes. Formó parte del pequeño grupo de abogados especializados en Derecho de Familia que estuvieron con el abogado de Madrid Luis Zarraluqui, fundador de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) del año 1992 y que se ha convertido en la Asociación más importante a nivel mundial de especialistas en esta materia, que actualmente tiene más de 2.000 socios de toda España.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo