Antonio Garrigues en el TEDxUnebrija: “No hay nada peor que los aburrimientos mentales”

Publicado el lunes, 26 abril 2021
Antonio Garrigues

Antonio Garrigues

Antonio Garrigues, presidente de honor de España de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados) y presidente de honor del Patronato de la Universidad Nebrija, inauguró las sesiones TEDxUnebrija con un alegato en favor del debate público: “Sin límites, tenemos que empezar a hablar de todo, a poner en cuestión todo; si no, la gente se va a aburrir y no hay nada peor que los aburrimientos mentales”.

Un ejemplo de este aburrimiento es, según Garrigues, la política actual, que “o empieza a ser atractiva o los jóvenes se despegarán de ella”. En el bloque de conferencias titulado Reimaginar sistemas el también presidente de honor del bufete Garrigues y de la Fundación Garrigues evidenció que la resistencia al cambio “forma parte de la humanidad”.

La inmortalidad y el envejecimiento, que “para la gente joven debería ser un tema tremendamente atractivo”, fueron dos de los ejes de su ponencia. En la discusión sobre los años que puede vivir un ser humano en el futuro, consideró qué no tendríamos que aceptar ningún límite inmediato “si cambiamos nuestro estilo de vida, aumentamos la calidad del ejercicio físico y cultivamos un alto grado de curiosidad intelectual”. Comentando algunos asuntos como la criogenización, el mantenimiento del cuerpo tras la muerte a bajas temperaturas en espera de ser “resucitado” gracias al posible avance de la ciencia, Garrigues constató que el estudio de la muerte “parecía innecesario hasta hace poco”.

En este formato exprés de intervenciones, también habló de educación superior: “¿Usted es de ciencias o de letras? Esta pregunta tiene que desaparecer de la universidad española. Tenemos que ser de letras y de ciencias. Con ese salto, tendríamos mentes dispuestas a afrontar el futuro de una forma sensata”. En este aspecto, citó a Nebrija como “el tipo de universidad que requieren estos tiempos”.

Antonio Garrigues y otros ocho expertos participaron en el TEDxUnebrija, que, con el lema Reboot, hace una llamada a la acción frente a la crisis global a la que nos enfrentamos y propone pulsar el botón de “reinicio” del planeta. La presentadora Aldara Filgueiras, responsable de Nebrija Alumni, presentó una conversación “libre de prejuicios y transversal con los líderes que están cambiando el mundo”.

Rodrigo Díaz Hernández, productor ejecutivo de TEDxUNebrija, afirma que TEDxUNebrija, uno de los eventos TEDx en España con mayor repercusión, es un espacio para fomentar la creatividad, el aprendizaje y la divulgación de ideas, a través de un modelo alternativo, transversal e internacional.

“De la mano de la Universidad Nebrija, el evento reúne en cada edición a estudiantes de distintas disciplinas y los convierte en los responsables de crear un proyecto que muestra ideas locales que merecen ser difundidas. Es un día para la curiosidad y el escepticismo; para la apertura y el pensamiento crítico, para la inspiración y la acción”, resume Rodrigo Díaz Hernández.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo