Seis de cada diez Pymes tiene previsto contratar más empleados en 2021

Publicado el jueves, 13 mayo 2021

Las pequeñas y medianas empresas son una parte fundamental del tejido empresarial español, que en el último año han sufrido las consecuencias de una fuerte crisis mundial. Pero las Pymes han tenido que reinventarse y migrar hacia un ecosistema más digital para sobrevivir. En este contexto, algunas de ellas empiezan a ver la luz al final del túnel y prácticamente seis de cada diez (58%) Pymes tiene previsto contratar más empleados durante 2021, según la Guía HAYS 2021.

Estas contrataciones suponen, para el 56% de las empresas, una previsión al alza respecto a las de 2020. También hay un 33% de las Pymes que mantiene la misma intención que en el pasado curso y solo hay un 10% de ellas que prevé contratar menos que el año anterior.

Silvia Piqueras, National Manager Perm de HAYS Response, reconoce que la pandemia no ha afectado por igual a todos los sectores de la economía. Sin embargo, se muestra muy positiva al manifestar que “las perspectivas a corto y sobre todo medio plazo son buenas”. También en referencia a las Pymes, “los sectores menos afectados por la covid-19, como la industria química o farmacéutica o alimentación siguen creciendo y, aquellos que vieron reducida su facturación, como el sector servicios o la hostelería, ven trazas de recuperación”.

La digitalización, clave en la recuperación de las pymes 

El pasado año fue complicado para todo tipo de empresas; grandes, medianas y pequeñas. Aun así, algunas empresas han sabido sobreponerse a la situación mejor que otras. El 63% de las Pymes han visto como su negocio se ha reducido por causa del covid-19, un porcentaje que sube al 66% en el caso de las grandes empresas. Sin embargo, tan solo un 32% de las startups han sufrido pérdidas, según la Guía HAYS.

Piqueras argumenta que “las grandes empresas acarrean grandes gastos fijos y, durante en confinamiento, con las ventas descendiendo y los gastos manteniéndose, los beneficios han sido menores”. En cambio, “las startups, mucho más flexibles, han podido amoldarse a la situación de manera más eficiente”.

Las perspectivas para 2021 muestran una tendencia similar, situando a las startups como las empresas con más perspectivas de crecimiento (60%), mientras que el 38% de las Pymes cree que su negocio volverá a crecer en 2021, un 10% más que en las grandes empresas.

“La pandemia ha cambiado radicalmente el panorama laboral, precipitando la transformación digital de muchas empresas”, manifiesta Piqueras. Las Pymes eran el tipo de empresa que menos acostumbradas estaban al teletrabajo y, aun a día de hoy, son las que más afirman no tener opción de teletrabajo (15%). Aun así, la pandemia las obligó a reinventarse, innovar y digitalizarse y la mitad de ellas aumentaron el número de personas que tenían teletrabajando. “Esta transición ha sido compleja a la vez que necesaria y ha permitido a muchas empresas salir adelante en tiempos difíciles”, concluye la experta de HAYS.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo