El ICAM analiza la nueva Ley General de las Telecomunicaciones

Publicado el miércoles, 19 mayo 2021
El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Roberto Sánchez Sánchez

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Roberto Sánchez Sánchez

“La crisis sanitaria del Covid-19 ha puesto en valor los servicios de telecomunicaciones y el carácter esencial que los mismos tienen en la ciudadanía. En la sociedad en la que vivimos está habiendo una rápida evolución al mundo digital y hay que dar soluciones para adaptarnos a los cambios, una de ellas es hacerlo por la vía legislativa”. Con estas palabras se expresaba el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Roberto Sánchez Sánchez, para aclarar las principales novedades que contendrá la nueva Ley General de las Telecomunicaciones, recientemente modificada para transponer a nuestro ordenamiento el código europeo de las comunicaciones electrónicas.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha puesto sobre la mesa los principales cambios que recoge esta ley en el marco de la jornada “Principales novedades de la nueva Ley General de Telecomunicaciones”, moderado por Noemi Brito Izquierdo, co-directora del Máster de Derecho Digital, Innovación y Tecnologías Emergentes del ICAM y el diputado responsable del área de formación Raúl Ochoa Marco. Una jornada que ha sido presentada por el decano del Colegio de Abogados José María Alonso en la sede del ICAM en celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Roberto Sánchez ha destacado la intención que busca la reforma para “adecuar el servicio universal de telecomunicaciones a la realidad actual para que nadie quede excluido de la sociedad digital por no tener condiciones de acceso a los servicios de telecomunicaciones, e incentivar el marco de las inversiones en el sector para disponer de redes modernas e infraestructuras digitales que posibiliten que España sea la red de fibra óptica más extensa de toda Europa”.

Esta intención la comparte también el decano del colegio madrileño, según Alonso, “se está produciendo una ola tecnológica que obliga a los poderes públicos a revisar el marco normativo y dotar a este sector de una mayor inversión. El sector tecnológico y digital va a ir creciendo, es por ello que no podemos dejar a nadie y menos aun al mundo de la abogacía que tiene que tomar un papel trascendental en estos cambios”.

En este sentido el nuevo anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, mejorará, según afirma Roberto Sánchez, la todavía vigente normativa 9/2014 de 9 de mayo introduciendo novedades que impulsarán la conectividad y la adecuarán al marco europeo.

Principales novedades de la Nueva Ley de Telecomunicaciones

  • Los consumidores contarán con los mismos derechos en los distintos Estados miembros de la UE.
  • Se establecen nuevas facilidades relacionadas con los servicios de emergencia como el 112, para hacerlos más efectivos en ámbitos como la localización.
  • Se recoge por primera vez como proveedor de servicio regulado a los proveedores de servicios de mensajería, que pasan a incluirse como prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas.
  • Se regula por primera vez a los prestadores de servicios de comunicación interpersonales independientes de la numeración.
  • Se busca una mayor igualdad de acceso a los servicios digitales con las mismas posibilidades para que nadie quede excluido.
  • Se eliminan elementos obsoletos como las cabinas telefónicas o las guías que han sido sustituidas por el servicio de telefonía móvil o el acceso a la información a través de Internet.
  • Se establece un régimen de acceso a internet. En vez de fijar una velocidad mínima se busca dotar a los usuarios de mayor funcionalidad. Para ello se establecen velocidades que permitan servicios funcionales de acceso a Internet.
  • Se disponen medidas destinadas a reforzar la relación del usuario con el proveedor de servicios. Para ello se introducen novedades como el refuerzo de la transparencia de los contratos y se regulan por primera vez los paquetes de servicios.
  • También se introducen mejoras de cara a la portabilidad y los derechos adicionales en beneficio de los usuarios, como la capacidad para desbloquear la tarjeta móvil y la posibilidad de conservar el saldo prepago o mantener el número telefónico una vez que se haya puesto fin al contrato.
  • Se eliminan las brechas digitales reforzando los derechos de los usuarios con diversidad sensorial.
  • Se desarrolla la posibilidad de iniciar un sistema de alertas públicas de forma que los operadores puedan transmitirlas en casos de necesidad o catástrofes inminentes, y se establece un régimen para la explotación de los cables submarinos.
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo