III Congreso ASIDE “Hacia un derecho global de la energía”

Publicado el jueves, 27 mayo 2021

Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía

Bajo el lema “Hacia un derecho global de la energía” arrancó ayer el III Congreso ASIDE (Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía), el evento más importante en Derecho y regulación energética en Latinoamérica. Con un panel de destacados expertos del sector, la inauguración del Congreso corrió a cargo de Vicente López-Ibor Mayor, Presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Derecho de la Energía.

Durante los próximos tres días, 26, 27 y 28 de mayo, más de 100 expertos procedentes de más de 50 países debatirán sobre el sector energético y su necesaria regulación en un momento crucial en el que el mundo se enfrenta a numerosos cambios hacia un modelo descarbonizado que requiere de medidas específicas para alcanzar los objetivos planteados a nivel mundial.

Los expertos analizarán los retos y tendencias que se plantean en la actualidad y buscarán soluciones para mejorar el sector a nivel internacional. La transición energética, la fiscalidad energética y medioambiental, el autoconsumo y las comunidades energéticas locales, la movilidad energética, los principios de regulación del sector, la nueva gobernanza, y las estrategias nacionales sobre cambio climático serán analizados por un panel de expertos procedentes de varios países. “La energía es uno de los elementos centrales de la vida económica y social, y su reflejo en el ámbito de la producción normativa es crecientemente elevado. Por ello, la definición y sistematización de un derecho de la energía global, que integre en su ordenación todos y cada uno de los subsectores energéticos, y defina adecuadamente unos principios generales ordenadores o inspiradores de su sistema jurídico, se muestra cada vez más necesario. El nuevo escenario requiere de un Derecho de la energía global, un único derecho que mire por la interrelación entre Derecho de la Energía y el Cambio Climático. Es necesario articular unos principios del derecho energético a nivel global tal y como ocurrió con el medio ambiente”, afirma López-Ibor.

El evento, que se realizará en formato virtual y podrá seguirse a través de este enlace, se desarrollará en tres sesiones: temas transversales, sector energía eléctrica y sector hidrocarburos. Entre otros, participarán representantes de destacadas asociaciones internacionales como la European Federation of Energy Law Associations (EFELA) y la Asociación Española de Derecho de la Energía (AEDEN).

Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía (ASIDE)

La Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía (ASIDE) reúne, desde el año 2016, a importantes académicos e instituciones relacionadas con el derecho y la regulación de la energía en Iberoamérica.  Su objetivo es la promoción, desarrollo y fomento de iniciativas tendentes a investigar y presentar desde la perspectiva del Derecho Comparado, el estado actual y futuro de la regulación en temas de la energía en Iberoamérica. A su vez, busca el intercambio de información y comunicación entre instituciones, docentes e investigadores, el apoyo a la investigación y publicaciones conjuntas, la movilidad académica entre las instituciones miembro y el diálogo entre pares académicos. En 2018, realizó su primer Congreso en México y en 2019, se celebró en Colombia.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo