Imputación temporal en las Expropiaciones forzosas

Publicado el miércoles, 9 junio 2021

Raîz Abogados.

ocupaciones ilegales de viviendas

El momento de la imputación temporal en las expropiaciones forzosas es el de la ocupación, así lo confirma la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo siguiendo el criterio de la sala Contencioso-Administrativa, incluso también en las tramitadas por el procedimiento de urgencia.

Es motivo de discusión el hecho de determinar la existencia de un delito contra la Hacienda Pública, cuando la imputación temporal del justiprecio de una expropiación forzosa es en el momento de su determinación (por la ocupación) o en el de su abono.

En esta línea, la normativa del IS instaura como norma general que los ingresos y gastos se devengan atendiendo a la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera, respetando la debida correlación entre unos y otros. Por tanto, a no ser que exista una regla especial, los ingresos y gastos deben imputarse en función de su devengo.

Tal y como establece el ICAC,y desde el punto de vista contablemente,  en un procedimiento de expropiación forzosa los elementos se dan de baja cuando se produzca su puesta a disposición mediante la firma del acta de consignación del precio y ocupación, reconociéndose el correspondiente resultado en la cuenta de perdida y ganancias, por la diferencia, si la hay, entre el valor contable del bien expropiado y la contraprestación recibida.

Así, en la normativa del IS la imputación temporal en la base imponible de la ganancia derivada de la expropiación ha de hacerse al período impositivo en que tiene lugar la alteración patrimonial. Esta se considera producida cuando, fijado y pagado el justiprecio, se ocupa el bien expropiado y, por tanto, tributa el resultado extraordinario de dicho ejercicio. Ni siquiera en la expropiación por el procedimiento de urgencia se puede anticipar esa cronología: antes del momento de la ocupación no hay devengo.

Aunque la sentencia se basa en la anterior normativa del IS, la conclusión sigue siendo de aplicación con la actual. Así, el propio Tribunal establece que la normativa actual es, en relación con la regla general de imputación temporal, más nítida que la normativa anterior.

El ICAC ha establecido el criterio de imputación temporal de las expropiaciones en varias contestaciones a consulta, así como en su resolución sobre el inmovilizado material y las inversiones inmobiliarias.

STS Sala 2ª de 13 febrero de 2019. EDJ 2019/508473

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo