La AEAFA celebra las Jornadas Centrales de Derecho de Familia los días 2 y 3 de julio

Publicado el jueves, 10 junio 2021
Jornadas Centrales de Derecho de Familia

Jornadas Centrales de Derecho de Familia

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) celebra los días 2 y 3 de julio ( www.congresoaeafa.es ) sus XXVIII Jornadas Centrales de Derecho de Familia, que este año prestarán una especial atención al 40 aniversario de la Ley del Divorcio de 1981. La norma impulsada por el entonces ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, y aprobada en el Congreso de los Diputados el 22 de junio de 1981, supuso el nacimiento del Derecho de Familia y la abogacía de Familia moderna.

Para la conmemoración de la Ley del 81, la AEAFA ha grabado un documental que recorre la evolución del Derecho de Familia y las principales inquietudes de la abogacía especializada a través de las voces de diferentes letrados. Entre las principales reivindicaciones destaca la creación de una Jurisdicción Especializada en Familia.  “La falta de una Jurisdicción Especializada en Familia genera sentencias dispares, inseguridad jurídica y dilación en la tramitación de los procesos. No hay protección a niños y niñas sin jueces, fiscales y equipos psicosociales especializados y correctamente formados. En la actualidad, nuestro país solo dispone de 125 juzgados especializados en Familia, lo que deja a más de la mitad de la población española sin este servicio público”, detalla la presidenta de AEAFA”, afirma la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano.

Los mejores ponentes de Derecho de Familia

Las XXVIII Jornadas Centrales de la AEAFA, que tendrán lugar los días 2 y 3 de julio, se emitirán desde un estudio de televisión en Madrid y contarán con los ponentes más relevantes del Derecho de Familia en España. Así, el magistrado del Tribunal Supremo José José Luis Seoane Spiegelberg abordará la ‘Autonomía de la voluntad en el Derecho de Familia’, mientras Ángeles Parra Lucán, también magistrada del Tribunal Supremo, analizará ‘El régimen económico matrimonial y el derecho de reembolso’.

Por su parte, el magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, centrará su intervención en ‘La ilicitud de la prueba tecnológica en el Derecho de Familia’. El análisis de la responsabilidad civil del abogado de Familia correrá a cargo del magistrado 1ª Instancia 7 de Córdoba, Antonio Javier Pérez Martin, autor de Los Libros Azules de Derecho de Familia. El catedrático de Derecho Internacional Guillermo Palao revisará los retos actuales de los litigios transfronterizos de familia y menores desde una perspectiva europea.

Asimismo, las Jornadas Centrales de la AEAFA acogerán un espacio para comunicaciones con las siguientes temáticas: La declaración de desamparo; la extinción de la pensión de alimentos de los hijos mayores de edad con motivo de la ruptura de las relaciones personales; y el nuevo Reglamento Europeo de Notificaciones.

La AEAFA es la asociación de juristas más numerosa de España y congrega en estos momentos a más de 2.500 abogados en ejercicio especializados en Derecho de Familia. Esta rama del Derecho Civil engloba aspectos tan delicados para la ciudadanía como los divorcios, guardas y custodias, incapacitaciones y tutelas, adopciones, violencia de género, filiaciones, herencias o liquidaciones del régimen económico matrimonial.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo