Aledra Legal, miembro fundador del Clúster del Videojuego de Madrid

Publicado el viernes, 11 junio 2021
Presentación del Clúster del Videojuego de Madrid

Presentación del Clúster del Videojuego de Madrid Foro: Ayuntamiento de Madrid

Aledra Legal es uno de los miembros fundadores del nuevo Clúster del Videojuego presentado esta semana por el Ayuntamiento de Madrid, y que hasta la fecha está integrado por 42 grandes empresas, desarrolladores y equipos pertenecientes a esta industria cultural.
El clúster, que estará plenamente operativo en 2022, busca hacer de la ciudad de Madrid un referente del sector del videojuego a través de la creación de empresas, inversiones y empleo altamente cualificado, según ha destacado en su presentación Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid.

Como socio y miembro fundador, Aledra Legal ofrecerá al ecosistema de la industria del videojuego y de los e-Sports su experiencia en el sector. Con ese objetivo, creará un comité de asesoramiento a agencias, desarrolladores, organizadores de eventos, miembros de los equipos y demás agentes con interés directo o indirecto en dicha industria.

«Estamos convencidos de que nuestras propuestas serán bien recibidas por un sector en auge, en pleno desarrollo, y cuyo crecimiento irá necesariamente asociado a la profesionalización de todos sus miembros. En Aledra Legal somos conscientes de sus necesidades y queremos poner a su disposición las herramientas jurídicas idóneas para su satisfacción», afirma al respecto Manuel J. Martín, socio de Aledra Legal.

El principal reto al que se enfrenta el sector es la falta de regulación, por evolucionar más rápido que el legislador. A ello se une que se trata de una industria en la que deben coordinarse un gran número de aspectos con consecuencias legales, como el encaje de la relación jurídica entre los jugadores y equipos de e-Sports dentro de los modelos de contrato laboral vigentes, el respeto a la propiedad intelectual, o la regulación de los propios contratos entre los organizadores de eventos y los publishers, por citar algunos ejemplos.

De cara a ofrecer sus servicios dentro del clúster, la firma de abogados utilizará el mismo idioma y plataformas del sector, como Twitch o Discord, para dar a conocer los riesgos legales que sus players corren si carecen del asesoramiento adecuado. Según afirma Cristina de Santiago, socia de Aledra Legal, «actuaciones cotidianas, como la publicación de stories o la emisión de contenidos en streaming, son en el fondo contratos con las plataformas que deben ser respetados. La falta de asesoramiento al respecto puede llevar aparejada problemas mucho más difíciles de solucionar posteriormente».

El sector del videojuego, según datos esgrimidos por el consistorio madrileño en la presentación del clúster, genera 9.000 empleos directos y más de 23.000 indirectos en España. Su facturación anual ascendió a 1.747 millones de euros en 2020, un 18% más que el año anterior; de la cual un tercio se concentra en Madrid.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo