Pedir 300 euros con un minicrédito cuesta hasta 100 euros de intereses al mes

Publicado el viernes, 11 junio 2021

gastos de formalización de hipoteca

Los intereses asociados a los populares créditos rápidos o minicréditos alcanzan en el mercado, de media, un 409,6% de tipo de interés, lo que equivale que un préstamo de 300 euros pedido a un mes cuesta hasta 103 euros. La TAE media, o precio real, en este caso, se dispara al 3.478%, según ha podido comprobar ASUFIN en su II Barómetro de minicréditos.

Los minicréditos son préstamos de pequeñas cantidades, desde 50 euros hasta un máximo de 1.000 euros a devolver en plazos muy cortos, como máximo de 90 días y en la mayoría de los casos, 30 días. Es una financiación extraordinaria que pueden ofrecer muy pocas empresas. Según estimaciones de ASUFIN, en 2020 se concedieron 890.000 minicréditos inferiores a 3.000 euros en nuestro país.

El Barómetro de ASUFIN pone de manifiesto que estos préstamos se han encarecido: han pasado de un pago de intereses de 96 euros, en 2020, a 103 euros, ahora. En términos de TAE (el precio real, que incluye tipos de interés, pero también comisiones y resto de gastos), y con plazo de 30 días y cuantía de 300 euros, el más habitual, ha pasado del 2.770,6% al 3.436,8%.

Mayor subida experimenta el préstamo de 900 euros disponible en un día, producto pensado para adelantos de nómina, que sube su tipo de interés del 370%, de 2020, hasta el 2.010%, ahora. Si calculamos su precio, la TAE se dispara a los 14 dígitos, y pasamos de pagar 8,97 euros de intereses a 53,75 euros.

Dos compañías Creditosí y Contante han empezado a cobrar una comisión de apertura: con independencia de la cantidad concedida, cobran un 10% de la misma.

Los minicréditos se conceden normalmente a un mes de plazo. El importe mínimo ronda los 55 euros de media y el máximo, 770 euros. Otra de sus características es que contemplan severas penalizaciones por demora, que van de una cantidad fija a un porcentaje de intereses diario: de 10 a 50 euros y del 1% al 1,4% de intereses.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, recomienda que, “en la medida de lo posible, es siempre recomendable acudir al circuito convencional del préstamo, con tipos de interés más reducidos, del 7% al 8%”. De igual forma, “evitar una exposición a la deuda excesiva que se manifiesta en la necesidad de tener que pedir un préstamo para pagar otro”.

De hecho, si comparamos el precio de los minicréditos con el coste medio de las tarjetas de crédito en España, del 17,51%, según datos del mes de marzo, supone pagar 196,3 veces más. Con respecto a los préstamos personales de 1 a 5 años, la diferencia es mucho mayor. Si lo comparamos con su TAE media del mes de marzo, del 7,52%, supone asumir un coste un 456,2 veces superior.

Hay que tener en cuenta, de igual modo, que este tipo de minicréditos se presenta en el mercado con todo tipo de reclamos como conceder el primer préstamo a coste cero, o de la posibilidad de disponer el dinero en cuenta en plazos rápidos de hasta 24 y 48 horas.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo