Primera promoción de expertos en cumplimiento, prevención del delito e investigaciones internas corporativas de la Universidad Loyola

Publicado el martes, 15 junio 2021
Entrega de Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola

Entrega de Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola

Concluye la primera edición del Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola con una promoción de más de veinte especialistas altamente cualificados para desempeñar con rigor el elenco de funciones y tareas asociadas al Compliance Corporativo.

Esto profesionales han sido formados de la mano de los juristas más prestigiosos a nivel nacional en áreas como el cumplimiento normativo, la prevención de delitos en contextos corporativos, las investigaciones internas, los Forensic y la pericial de Compliance. Tras 33 sesiones impartidas y 160 horas de formación intensiva, estos expertos han adquirido los conocimientos prácticos necesarios para: ocupar puestos de compliance officer o responsables de compliance; realizar el diseño, implementación o revisión de programas cumplimiento normativo; ocupar puestos de analista de riesgos penales corporativos; desempeñar el cargo de asesor o consultor sobre servicios forensic o especialista en materia de investigaciones internas corporativas; desempeñar la labor de perito experto en Compliance; trabajar en el contexto de los servicios de auditoría de sistemas de gestión de compliance o especializarse en la defensa penal de empresas.

El claustro de esta formación de excelencia, dirigida por el reconocido profesional experto en la materia, Rafael Aguilera Gordillo, está conformado por especialistas de la talla de: Vicente Magro (Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo); María Ángeles Villegas (Magistrada y letrada coordinadora del gabinete técnico de la Sala de Lo Penal del alto tribunal); Eloy Velasco (magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional); Lidón Safont (Directora del Departamento de Compliance de TELEFÓNICA); Cristina Fabre (Directora de Cumplimiento y Riesgos en CEPSA);  Natalia Iturregui (Compliance Lawyer en GRUPO INDITEX); Pilar Chavarría-Arias (Responsable de Ética & Cumplimiento del CLUB ATLÉTICO DE MADRID); Luis Plaza (Compliance Lead en MICROSOFT – Western Europe Headquarters); Álvaro Botella (Socio del Área Corporate Governance & Compliance de CUATRECASAS); Fernando Lacasa (Socio responsable de Forensic de GRANT THORNTON España); Alain Casanovas (Socio responsable del área de Compliance en KPMG España); Natalya Pokryshka (Compliance Specialist en GRUPO MEDIAPRO); Rosa María Lago (Subdirectora de Seguridad en MAPFRE España y delegada de protección de datos); Jesica Hita (Senior Compliance Specialist de CLECE y exAuditora Jefe de AENOR); Pablo Bernabeu (Director de Compliance en PRODIEL), Carlos Balmisa (Director del Colegio de Registradores de España y ExDirector de Control Interno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC); Marta Campomanes (Directora de Cumplimiento en EMT Madrid y exdirectora de cumplimiento de AENA y Pernod Ricard); Horacio Molina (Dir. Dpto. Finanzas Universidad Loyola); Juan Antonio Frago (Fiscal experto en delincuencia empresarial y económica); Jordi Gimeno (Profesor de Derecho Procesal especializado en el análisis del proceso penal contra la personas jurídica);  Sergio  Gómez (Ceo de INNOVA IBÉRICA) y un largo etcétera de profesionales de solvencia acreditada.

Su director, Rafael Aguilera es abogado y consultor experto en Compliance y responsabilidad penal de las personas jurídicas. Es doctor en la materia, ha sido academic visitor del prestigioso CSLS de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford y es miembro del Anti-Corruption Academic Initiative de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Actualmente, codirige el Compliance Advisory Lab de la firma Grant Thornton España. Entre otras obras, es autor del «Manual de Compliance Penal en España». Asimismo, detenta el título de Perito de Compliance, la Certificación de Compliance CESCOM® y la acreditación de Internationally Certified Compliance Professional de la Federación Internacional de Asociaciones de Compliance (IFCA).

El extenso abanico de profesionales de distintas firmas posibilita al alumno que, a lo largo de esta formación eminentemente práctica, contemple las distintas perspectivas de los profesionales más prestigiosos del país. Asimismo, permite la ampliación de redes de contactos profesionales, lo que facilita la inserción profesional y la generación de sinergias. Este posgrado, cuya siguiente promoción dará comienzo el curso próximo, incluye en su programa todos aquellos ámbitos específicos y áreas implicadas en el Compliance.

En cuanto a las materias objeto de estudio pueden citarse, por ejemplo, las siguientes: prevención del blanqueo y financiación del terrorismo, protección de datos y privacidad, diligencia debida y conflictos de interés, public compliance, los diversos y más actuales estándares sobre sistemas de gestión compliance, el tax compliance, investigaciones internas corporativas y canal de denuncias, pericial de Compliance, evidencias digitales, etc. Por otro lado, dado que se trata de un ámbito caracterizado por la multidisciplinariedad, aborda pormenorizadamente las exigencias de los modelos de prevención de delitos junto con aspectos como: el rol de la Criminología Corporativa, la Psicología de Grupos o el «Behavioral Compliance» para el refuerzo de la eficacia del Compliance y la prevención de posibles incumplimientos en la empresa. Además, con esta formación, Loyola ha sido la única Universidad andaluza designada institución oficial de preparación para la Certificación de Compliance CESCOM®.

Como resulta evidente, a tenor de las últimas noticias de tribunales y los indicadores sobre temas prioritarios en el contexto jurídico y criminológico, el Compliance y todo el ámbito asociado a la prevención de irregularidades en empresas ha incrementado su relevancia en los últimos años. El hecho de que el Compliance venga situándose durante estos últimos años en las primeras posiciones de los asuntos corporativos más relevantes obedece a la enorme trascendencia que tiene para las empresas, asociaciones, fundaciones, etc. pues resulta determinante para impedir ilícitos en el seno de la organización. Y es que, el impacto económico y daño reputacional que puede padecer una persona jurídica por el hecho de resultar penalmente condenada o, en su caso, se imputada en un procedimiento penal a causa de un delito protagonizado por algún directivo o trabajador, es enorme.

Por ello, las empresas requieren de expertos en la materia como compliance officers, peritos de compliance, auditores de sistemas de gestión de compliance, especialistas en servicios Forensic e investigaciones internas corporativas, analista de riesgos penales corporativos o expertos en diseño e implementación de programas de cumplimiento. Con este Diploma de Especialización, la Universidad Loyola se sitúa como referente en la formación específica en este campo tan demandado como es el Compliance.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo