El Colegio de Abogados de Málaga y la Delegación de Empleo trabajan para agilizar las conciliaciones del CMAC

Publicado el miércoles, 16 junio 2021
El decano y la delegada territorial de Empleo, durante la reunión

El decano y la delegada territorial de Empleo, durante la reunión

El Colegio de Abogados de Málaga y la Delegación Territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga han mantenido una reunión para seguir trabajando en la mejora y agilización de las conciliaciones laborales del CMAC (Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación).

En el encuentro han participado el decano, Salvador González; la delegada territorial, Carmen Sánchez; el diputado de la Junta de Gobierno de la corporación colegial José Ignacio de los Riscos; la secretaria general provincial de Empleo, Isabel Moya, y la responsable del Servicio de Administración Laboral, Carmen Mercado.

En la reunión se ha puesto de manifiesto que el CMAC, si bien no ha dejado de funcionar desde el inicio de la pandemia, se ha reactivado, de manera que desde el pasado día 24 de mayo se están celebrando entre 25 y 30 conciliaciones por despidos diarias. El objetivo de este esfuerzo es garantizar la tutela judicial efectiva de los ciudadanos y evitar que sufran indefensión jurídica.

Las responsables de la Delegación Territorial han explicado que están trabajando para que se puedan realizar conciliaciones de maneta telemática, si bien han advertido de que precisan una plataforma nueva y que es una cuestión que requiere de más tiempo. Mientras tanto, han apuntado que se van a habilitar 5 o 6 despachos para ampliar la capacidad del servicio.

El decano y el diputado de la Junta de Gobierno del Colegio han planteado las dificultades que conlleva el hecho de que, actualmente, sólo puedan entrar tres personas a los despachos donde se celebran las conciliaciones: el letrado del trabajador, el de la empresa y el conciliador. En este sentido, han indicado que sería conveniente que pudiera entrar también el propio empleado, cuestión a la que las responsables de la Junta de Andalucía se han comprometido a estudiar, toda vez que sería necesario modificar el protocolo de prevención de riesgos laborales frente al Covid-19.

Las conciliaciones laborales son un requisito previo previsto en la ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, que pretende propiciar los acuerdos y reducir el número de procesos judiciales.

El Colegio de Abogados es consciente del esfuerzo que ha realizado el personal de la Delegación de Empleo en este último año, ya que también se ha encargado de gestionar los expedientes de regulación temporal de empleo, pero insiste en la necesidad de avanzar lo antes posible hacia la completa tramitación telemática de las conciliaciones.

En relación con este asunto, la delegada territorial ha expuesto las ventajas de que los abogados se den de alta en la plataforma ‘Notifica’, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, para lo que el decano ha propuesto que se realice una jornada de formación divulgativa.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo