El ICAIB concede el 9º Premio Degá Miquel Frontera a la Ética Jurídica al abogado Gabriel Garcías Planas

Publicado el miércoles, 23 junio 2021
Gabriel Garcías Planas

Gabriel Garcías Planas

La Junta de Gobierno del ICAIB ha acordado conceder al señor Gabriel Garcías Planas, abogado y expresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Balears (2017-2020), el premio Degà Miquel Frontera a la Ética Jurídica, en su novena edición, un galardón creado en 2013 para reconocer a aquellos juristas de las Islas que se hayan distinguido por su compromiso activo con los valores de la solvencia ética y deontológica en el ejercicio del derecho.

El señor Garcías ha resultado elegido entre las candidaturas presentadas a esta edición “por ser una referencia clara del compromiso con los valores éticos y deontológicos en el ejercicio de la abogacía; por el profundo respeto que, a lo largo de una dilatada carrera profesional, ha mostrado siempre en sus relaciones con los compañeros, clientes y otros operadores jurídicos; así como por su firme defensa de la independencia y de la libertad del abogado”.

Gabriel Garcías Planas (Palma, 4 de octubre de 1948), se colegió en el ICAIB en 1977, con el número 822, y es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Balears desde la fundación de esta institución (1988), que, además, ha presidido entre los años 2017 y 2020.

Doctor en Derecho por la Universidad Central de Barcelona, con sobresaliente cum laude, el galardonado, conocido abogado penalista, ha sido profesor de Derecho Penal, primero en la Universidad de Barcelona (1970-1977) y después en la Universitat de les Illes de Balears (1977-2019).

Es autor de números artículos y publicaciones, como, entre muchos otros, “El delito urbanístico (delitos relativos a la ordenación del territorio)” (Tirant lo Blanch, Valencia 1997; “Nociones acerca de la agravante de disfraz en la jurisprudencia del Tribunal Supremo” (Estudios Penales y Criminológicos XXII. Universidad de Santiago de Compostela, 1999-2000); “El nuevo delito de tráfico de influencias” (Revista del Poder Judicial, núm. 29. Madrid 1993) y “Prevaricación de abogados y procuradores” (Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales. Tomo XLVII. Fascículo II. Mayo- agosto 1994).

También ha pronunciado multitud de conferencias en universidades y colegios de abogados de todo el país.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo