¿Puede suprimir la empresa los tickets restaurante a los teletrabajadores?

Publicado el miércoles, 23 junio 2021

Juan Chozas Pedrero, Socio de Auren Abogados y experto en laboral.

Con la llegada de la pandemia, muchas son las empresas que han adoptado el teletrabajo. El éxito de esta nueva modalidad de trabajo tiene su fórmula: permite mantener la actividad y evitar el contacto físico (y el riesgo de contagio). Se irá la pandemia -esperemos que pronto- y volveremos a la normalidad, ya sin apellidos, pero el teletrabajo se quedará.

Todo esto no se le pasó por alto al legislador y aprovechó la pandemia para regular -previa ceremonia del diálogo social- sobre la materia. Una de las cuestiones que más acaparó la atención y los debates de lo que finalmente sería el RDL 28/2020 de Trabajo a Distancia fue la referida a la compensación de costes que la empresa debe abonar a sus trabajadores por el gasto que deben asumir por trabajar desde su domicilio (equipos informáticos, sillas adecuadas, conexión a Internet, calefacción…). Bastante menos se habló de los gastos que se podrían evitar las empresas con esta nueva práctica y, mucho menos, de los ahorros que podrían plantear las empresas cuestionando o suprimiendo algunas compensaciones que abonaban a sus trabajadores, precisamente, por ir a trabajar al centro de trabajo, como el plus de transporte, las ayudas de comida o la ropa de trabajo.

A medida que pasa el tiempo, los convenios colectivos y los acuerdos de empresa van incorporando regulación expresa y detallada sobre estos asuntos. También van apareciendo los primeros pronunciamientos judiciales que nos van dando luz sobre cómo gestionarlos.

Una de las grandes dudas, ya pasado el gran temporal es si, con la llegada del teletrabajo como método de prestación de servicios, pueden desaparecer beneficios de los empleados que estaban muy ligados a la presencia física en la oficina, como son los tickets restaurante.

Lo primero que hay que afirmar es que, que el trabajo se pueda realizar desde casa, no significa que se puedan quitar derechos que los trabajadores ya tenían si no existe justa causa. En decir, el trabajo en remoto no puede implicar ninguna modificación en las condiciones laborales si no se dan las circunstancias específicamente previstas en la ley para estos supuestos. No, si forma parte del sueldo y estaba recogido en el convenio.

De hecho, la Audiencia Nacional (AN) dictó una sentencia en marzo al respecto, aclarando que una empresa no puede suprimir el ticket restaurante de la nómina del teletrabajador por razón de la pandemia, si este había sido negociado por convenio como salario en especie. Es más, la Audiencia puntualizó que, la comida a domicilio que pueden pedir los trabajadores es más que causa válida suficiente para seguir disfrutando del beneficio.

De este modo, la empresa no puede modificar, sustituyendo de forma súbita, la normativa convencional que, desde siempre y pacíficamente, aplicaba a sus trabajadores, por otra que además les causa perjuicio, ya que se les suprime el tiempo de descanso y a su vez se les quita una parte del salario con la supresión del cheque comida, puntualizó la Audiencia.

Lo importante aquí es hacer referencia al convenio como fuente laboral. El convenio colectivo vincula a empresario y trabajador y, por ello, no es posible suprimir un derecho que viene atribuido por esta norma, sin utilizar los procedimientos previstos en el Estatuto de los Trabajadores y que implican la negociación entre la representación de la empresa y la de los trabajadores y la justificación de la causa que motiva el cambio.

Otra cuestión relacionada con los conceptos retributivos y el teletrabajo, sobre la que se ha pronunciado también recientemente la AN es la del abono del Plus Transporte. Como el convenio colectivo determinaba en el caso enjuiciado que el plus es de naturaleza extrasalarial y, por tanto, compensa un gasto, la AN considera que, si no hay desplazamiento al trabajo, no procede el abono del referido plus.

Estas sentencias nos sirven para recordar lo importante que es definir bien el contenido concreto de los acuerdos en la negociación colectiva y de las situaciones en las que procede -o no- el abono de lo que es salario o de lo que no lo es.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo