¿Cuáles son las webs más rápidas entre los principales despachos jurídicos españoles?

Publicado el miércoles, 30 junio 2021

webs de despachos más rápidas

Javier Lorente, consultor SEO independiente.

A la hora de posicionar los sitios web de los despachos de abogados la estrategia de contenidos y el linkbuilding son claves, sin duda; pero, ¿qué sucede con otros factores como la experiencia de usuarios, la estructura, el diseño la velocidad de carga? A veces estas cosas se olvidan en gran parte de los proyectos. Especialmente por parte de pymes que poco o nada tienen que ver con el ámbito de la tecnología (como es el caso de hoy).

El hecho de que una página web cargue rápido es un factor que puede marcar la diferencia entre que un visitante entre o pierda la paciencia y se vaya. Cuando se trata de un acceso desde un smartphone sin mucha cobertura puede ser un suplicio. La propia Google también nos tiene avisados de que los sitios con una mala experiencia de usuario irán siendo penalizados. Y que precisamente es ahora durante el verano de 2021 cuando se está desplegando una actualización que incluirá como factor de ranking las puntuaciones en las Core Web Vitals. No es algo como para tomarse a broma.

A continuación vamos a ver cuáles son los tiempos de carga de las webs de los principales despachos jurídicos de España. Para la analítica tendremos en cuenta el “Time to interactive”, una KPI que indica el tiempo en el que un sitio está suficientemente cargado como para tener una interactividad plena. Es decir, el tiempo necesario para que se pueda usar libremente. Cualquiera puede comprobar la puntuación que otorga Google al rendimiento de una web (en inglés; WPO, las siglas de Web Performance Optimization) mediante Google Page Speed.

Uría Menéndez: 5 segundos

velocidad Uría Menéndez

Uría Menéndez es uno de los despachos de referencia en el ámbito jurídico nacional. Un bufete cuyo sitio web posiciona para miles de keywords, sí; pero de escasa transaccionalidad y que no favorecen la captación de un tráfico cualificado. Tampoco ayuda mucho el tiempo de carga de la web principal: 5 segundos en teléfonos móviles.

Uría Menéndez Internet

Garrigues: 14,5 segundos

velocidad Garrigues

Garrigues es un despacho de primera, con un valor de marca increíble, unos abogados que ríete tú de los del señor Burns y, eso sí, con una web que tarda más que el caballo del malo.

Garrigues Internet

¿Cómo es posible que uno de los despachos jurídicos más grandes de España tenga una web que se demore 14,5 segundos en cargar desde el móvil? La respuesta es sencilla: scripts que ralentizan el renderizado, fuentes tipográficas no optimizadas, imágenes pesadas y, lo que es más importante, una versión web mobile no optimizada. De hecho la versión desktop es bastante más ágil, aunque con 3,6 segundos siga siendo algo lenta (pero más cercana a lo que Google recomienda).

El equipo web de Garrigues está haciendo un buen trabajo en cuanto a la estrategia de contenidos se refiere, y es algo que se puede comprobar fácilmente en los términos para los que están en el top 10. Sin embargo, deberían mejorar la velocidad de carga.

Cuatrecasas: 5,5 segundos

velocidad Cuatrecasas

Cuatrecasas es otro de los grandes bufetes de abogados de España, y si bien su posicionamiento web no es tan potente como el de los dos despachos anteriores, sí hay que reconocerles que tengan una optimización medianamente adecuada en cuanto a recursos web y carga se trata. El tiempo de carga de la versión mobile de Cuatrecasas se sitúa en 5,5 segundos; similar a Uría y en la media del sector. Sigue siendo una página relativamente lenta, pero al menos no tan exageradamente lenta como sucede con Garrigues.

Cuatrecasas Internet

Esta carga se podría aligerar optimizando las llamadas a las hojas de estilo que tiene la web y reduciendo los scripts que pululan por el sitio.  La versión desktop en cambio sí que está dentro de los parámetros óptimos de carga con 1,5 segundos de lapso hasta que está operativa.

Gómez-Acebo & Pombo: 13,5 segundos

velocidad Gómez-Acebo & Pombo

Uno de los mejores despachos de abogados de España, y a su vez también uno de los bufetes con una estrategia de contenidos web más inteligentes; lo que les ha valido un crecimiento constante y firme. Ahora bien, estos resultados podrían ser mejores; y para ello no hace falta hacer malabares; basta con poner un poco de cuidado en la optimización móvil del sitio.

La versión mobile de la web de Gómez-Acebo & Pombo tarda en lograr la interactividad plena nada más y nada menos que 13,5 segundos.

Gómez-Acebo & Pombo Internet

Una vez más la mayor problemática está en los javascripts que bloquean el renderizado y en las hojas de estilo. No están optimizadas y causan la mayor parte del retardo.

En la versión desktop la cosa cambia, y además bastante. Un tiempo de carga de 1,6 segundos y un aceptable lighthouse scoring de 82 lo atestiguan. Es un ejemplo más de que todavía no somos conscientes de que la irrupción mobile ha venido para quedarse y que no hay que optimizar el diseño y la estructura pensando únicamente en el PC.

Arriaga Asociados: 10,4 segundos

velocidad Arriaga Asociados

velocidad Arriaga Asociados

La web de Arriaga Asociados tarda 10,4 segundos hasta lograr la interactividad plena para los usuarios. Una cifra que si bien no es la más alta de las que hemos visto, sí que debería dar qué pensar a quienes gestionan la web. Las hojas de estilos no optimizadas o los captcha en portada hacen que la página tarde más de lo recomendable en cargar. Sin embargo, como viene siendo la tónica habitual esto no se repite en la versión desktop. Ahí nos encontramos un tiempo de carga de 2,1 segundos; algo que entra en los parámetros que deberían ser normales.

Conclusiones

Seguramente tal y como ha ocurrido con otras actualizaciones de Google, realmente el impacto en SEO de esta actualización de Google no vaya a ser tan grande como algunos pronostican. Sin embargo, independientemente del impacto en SEO, siempre es recomendable que tu web cargue rápido, aunque solos sea por una buena experiencia de usuario. Una web rápida genera más visitas por sesión y mejora la sensación de los potenciales clientes al navegar por ella, solo por esta razón ya es recomendable invertir recursos en mejorar la velocidad de las webs.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo