Absuelto un Guardia Civil acusado traficar con más de 30 kilos de cocaína

Publicado el viernes, 23 julio 2021

La audiencia no ve pruebas de que intentara cobrar comisiones en varias operaciones de venta de cocaína

La Audiencia Provincial de Melilla ha absuelto a un  Guardia Civil que estaba acusado de un delito contra la salud pública por haber intermediado en varias operaciones de venta de cocaína entre varios confidentes. El tribunal ha acordado la absolución al estimar durante el juicio que no ha quedado acreditado que la iniciativa de comprar la droga, en todos los supuestos, partiera del citado agente para llevarse una comisión, como alegaron inicialmente varios de los imputados en la causa, que después se desdijeron en el juicio, por recomendación de este letrado. La Audiencia otorga poca credibilidad a esos testimonios y considera que ha quedado probado que los inductores de la operación fueron los confidentes del Guardia Civil, estimando los argumentos esgrimidos por el reconocido abogado penalista de Murcia Raúl Pardo-Geijo Ruiz.

El juzgado reprocha sin embargo, la actuación del Guardia, ya que considera que de las pruebas practicadas se deduce que accedió a poner en contacto a un gran número de confidentes para varias ventas de cocaína aduciendo un presunto «operativo policial», cuando en ningún momento los superiores eran conocedores de ello. No obstante, le absuelve del delito de tráfico de sustancias estupefacientes porque considera que su actuación no fue la que originó el delito, ya que el «negocio» vino motivado por la previa actuación de los confidentes.

En total, la cantidad con la que se habría traficado superaría los 30 kilos de cocaína. El Ministerio Fiscal ya ha anunciado que recurrirá el caso ante el Tribunal Supremo mientras que, preguntado al letrado Raúl Pardo Geijo, ha afirmado que “la cuestión es clara y paladina, estando resuelta por el tribunal de forma impecable” por lo que entiende “a su juicio que no tiene visos de prosperar la cuestión, aunque en Derecho Penal nada es definitivo”.

Cabe recordar que la Audiencia acoge en su argumentación jurídica todas las cuestiones procesales expuestas por el abogado penalista murciano y que, además, realiza un refuerzo sobre éstas conforme a la doctrina del Tribunal Supremo que el penalista argumentó en su extenso alegato.

Da la casualidad de que hace escasos meses la misma Audiencia, acogiendo la tesis sostenida por el mismo letrado, Pardo Geijo, absolvió a otro Guardia Civil acusado en una de las más importantes operaciones de drogas habidas en esa Comunidad. En tal causa se constataba la existencia de actividad de un grupo organizado de personas afincado en esta Ciudad Autónoma de Melilla liderado por dos hermanos, quienes junto con el entramado de subordinados a sus órdenes y por orden de importancia en el seno de la organización, llevaron a cabo la introducción en la península de notorias cantidades de sustancias estupefacientes, hachís, utilizando la ruta Marruecos- Melilla –Península, en el año 2014 con destino final para la distribución de la droga transportada en el interior de dobles fondos de vehículos importados de Holanda (en el caso de Málaga, en el interior un camión, había 900 Kgs de sustancia hachís) y por medio de vía marítima, en el caso de Almería empleando para ello una gran embarcación en cuyo interior se transportaron tres bolsas de sustancia hachís con peso de 1300 kgs, que finalmente fueron trasladadas a los distribuidor finales en el interior otro vehículo, facilitando no ser detectados en el control fronterizo y portuario por la intervención de GM, Guardia civil en activo destinado en la Estación Marítima de Melilla, quien en los días previos al transporte contactó con los subordinados directos de los cabecillas de la organización para facilitar que los vehículos en cuyo interior se transportaba la sustancia finalmente incautada, no fueran interceptados, existiendo una clara distribución de funciones entre el resto de los integrantes de la organización implicados e investigados tales como la gestión para la adquisición de los vehículos, funciones de alerta de posibles controles a los vehículos denominados “mulas” y demás relacionadas con la distribución final de la droga.

La Audiencia estimó el recurso presentado por el reconocido abogado penalista murciano y lo absolvió, quedando pendiente de juicio el resto de implicados.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo