Sobre la jubilación forzosa y sus requisitos para su aplicación

Publicado el lunes, 26 julio 2021

Alejandro López Zorita, Socio Director de Asidne Asesores.

Alejandro López Zorita

Alejandro López Zorita

Actualmente España se encuentra en una situación de posible cambio y/o re forma de las pensiones.

La jubilación forzosa es una figura que se encuentra entre las diversas propuestas de cambios, siendo ésta medida de las más controvertidas, ya que se trata de una “figura que permite a las empresas extinguir los contratos de los trabajadores una vez que los mismos cumplen con la edad ordinaria de jubilación”.

Esta controvertida medida ha sido objeto de un fallo judicial en el Tribunal Constitucional en el que se declaró inconstitucional la extinción del contrato de un empleado público de Cataluña por haber sido jubilado forzosamente al cumplir la edad de 65 años. Si bien es cierto, actualmente se permite esta excepción a la regla general por la que el trabajador, de forma voluntaria, decide poner fin a la relación laboral con la empresa.

Hay que tener en cuenta que, además, a través de la negociación colectiva se pueden establecer cláusulas de jubilación forzosa que permitan la extinción del contrato de trabajo por el cumplimiento de la edad legal de jubilación por parte del trabajador, siempre y cuando se cumpla con una serie de requisitos.

REQUISITOS para la jubilación forzosa

Toda empresa que quiera acceder a la modalidad de la jubilación forzosa, ha de cumplir con una serie de requisitos mencionados a continuación:

  • Acceder por parte del trabajador al 100% de la pensión de jubilación contributiva y poseer la edad legal de jubilación regulada en la normativa de seguridad social, ya que se busca no causar un perjuicio económico al trabajador.
  • Se debe vincular a objetivos de política de empleo contenidos dentro del convenio colectivo, como puede ser la transformación de contratos temporales en indefinidos.

Dicha normativa busca en todo momento conseguir el relevo generacional dentro de las empresas.

Sin embargo, existen numerosos cambios normativos que afectan a las relaciones laborales dentro del panorama nacional y, por ello, cabe la posibilidad de que se amplíen los limites a la jubilación forzosa hasta los 68 años.

La jubilación forzosa es una medida que es muy controvertida y que, actualmente, está siendo objeto de tratamiento por parte de las autoridades, ya que se puede llegar a considerar como un instrumento de discriminación por razones de edad. En este caso, surge la posibilidad de que el propio trabajador podría reclamar que se trata de despido nulo, basandose en causas de discriminación o represalia y, además, podría alegar que se trata de un despido improcedente.

Como hemos visto, la figura dela jubilación forzosa es compleja y está sujeta a mucho cambio legislativo y político, por lo que tendremos que esperar hasta finales de año para ver finalmente cómo se regulará la misma.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo