La inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad en el caso de Juana Rivas desde la perspectiva del derecho internacional privado de familia

Publicado el viernes, 30 julio 2021

Diana Carrillo, Abogada de Familia y Derecho Internacional privado, Tesorera de la Asociación Madrileña de la Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI) .

Diana Carrillo

Diana Carrillo

El pasado mes de abril de 2021 el Pleno del Tribunal Supremo confirmó la condena a Juana Rivas por un delito de sustracción de menores a dos años y medio conforme al artículo 225 bis del Código Penal, así como a la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad durante seis años respecto de sus hijos, indemnización y costas.

En el verano de 2017 toda España pudimos ver por televisión con estupor, cómo esta madre desobedecía la orden judicial de retorno a Italia y permanecía escondida junto con los dos hijos menores del matrimonio, siendo evidente para cualquier jurista que tal conducta sólo podía significar una condena penal y además una sentencia ejemplarizante, por la difusión que tuvo en los medios y la contumacia mostrada para evitar el retorno, como finalmente ocurrió.

Sin embargo, no es la condena penal por sustracción de menores desde la perspectiva penal de lo que trata este artículo de opinión, sino de la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad contenida en el artículo 225 bis del Código Penal y a la que, como no puede ser de otra manera, condenó el Tribunal Supremo, por así establecerlo nuestro Código Penal.

Ahora bien, señala el artículo 8 del Reglamento CE 2201/2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y Ejecución de Resoluciones en materia matrimonial y de responsabilidad parental, más conocido como Bruselas II bis, que los órganos jurisdiccionales de un Estado miembro serán competentes en materia de responsabilidad parental respecto de un menor que resida habitualmente en dicho estado miembro en el momento en que se presenta el asunto ante el órgano jurisdiccional, y en este caso no hay duda de que la residencia habitual de los menores era Italia, donde vivían y estaban escolarizados y además los tribunales habían otorgado la custodia al progenitor paterno.

La sustracción protagonizada por su madre no implica de manera alguna un cambio de residencia de los menores pues este cambio ha de ser legal y este era un caso claro de retención ilícita. Así lo prevé expresamente el artículo 10 del mismo Reglamento Bruselas II bis al señalar que en caso de traslado o retención ilícitos de un menor, los órganos jurisdiccionales del estado miembro en que residía habitualmente el menor inmediatamente antes del traslado o retención ilícitos conservarán su competencia hasta que el menor haya adquirido una residencia habitual en otro Estado miembro. Por tanto, la competencia para decidir cualquier medida sobre la responsabilidad parental de los menores seguía siendo de los tribunales italianos.

Entre las medidas de responsabilidad parental se encuentra la patria potestad de los progenitores sobre los menores siendo competentes para determinar cualquier medida sobre dicha patria potestad los tribunales italianos conforme a los artículos mencionados del Reglamento Bruselas II bis.

Por otro lado, en cuanto a la ley aplicable a las medidas de protección de los menores es el Convenio de La Haya de 19 de octubre de 1996, el instrumento aplicable. El artículo 16 del Convenio señala que la atribución o extinción de pleno derecho de la responsabilidad parental, entendiendo ésta, en un ejercicio de equivalencia como la patria potestad en derecho español, se rige por la Ley de residencia habitual del niño; el artículo 17 señala la misma ley para el ejercicio de la responsabilidad parental y el artículo 18 en relación a la privación de la patria potestad o modificación de las condiciones de su ejercicio remite a las disposiciones del Convenio.

Por tanto, en aplicación de las normas internacionales los únicos tribunales competentes para inhabilitar a Juana Rivas en el ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos eran los tribunales italianos y no los españoles, y la ley aplicable para esta inhabilitación era la ley italiana y no la ley española.

El Tribunal Supremo aplicó el Código Penal español correctamente al delito de sustracción pero la pena establecida en el artículo 225 bis del Código Penal sobre inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, es una norma de producción interna y no una norma supranacional como lo son el Reglamento Bruselas II bis y el Convenio de La haya de 1996, normas que se encuentran por encima de las normas de producción interna de cada Estado, de donde cabe deducir que si estas normas priman sobre el Código penal español no pueden adoptar los tribunales españoles una medida de protección como es la inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad al no ser competentes para ello ni poder aplicarse la ley española, dándose así la paradoja de que si se aplica este artículo en este caso se está aplicando una medida para la que los tribunales, según el derecho internacional privado, no son competentes.

Del mismo modo, si el padre de los menores pretendiera el reconocimiento de esta inhabilitación en Italia, se podría denegar, ya que uno de los motivos para denegar el reconocimiento es que se haya dictado por un tribunal incompetente y según los instrumentos internacionales España es incompetente para adoptar esta medida.

Parece así que en los casos de sustracción de menores en que España es el Estado requerido y quien ordena la restitución del menor, si dicha orden no se cumple y se condena al progenitor sustractor en España, como ha ocurrido con Juana Rivas, la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad entra en conflicto con las normas supranacionales, problema que dejo planteado para su consideración por los magníficos juristas especialistas en derecho internacional privado que tenemos en España o, en su caso, para que algún día llegue a plantearse la cuestión ante el TJUE.


Diana Carrillo

Abogado en ejercicio desde febrero de 1989. Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Miembro del listado del Colegio de Abogados de Madrid como perito experto en liquidaciones de gananciales y cuadernos particionales. Incorporada al Turno de Oficio Civil, Familia y Laboral desde 1990 hasta 2012. Miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), miembro de la Asociación Internacional de Juristas de Derecho de Familia (AIJUDEFA), miembro de la Asociación contra la Sustracción Internacional de menores (ASIME), socio de la Plataforma Familia y Derecho. Socia fundadora y Tesorera de la Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia (AMAFI). Máster en Derecho Internacional Privado de Familia y Sucesiones de la Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en litigación y asesoramiento en Derecho Civil, Derecho de Familia y Derecho Internacional Privado de Familia. Trabaja en idioma español e idioma inglés. Perito experto ante el High Court de Londres.


Mas noticias de AMAFI:

Diana Carrillo

La inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad en el caso de Juana Rivas desde la perspectiva del derecho internacional privado de familia

Diana Carrillo, Abogada de Familia y Derecho Internacional privado, Tesorera de la Asociación Madrileña de la Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI) . El pasado mes de abril de 2021 el Pleno del Tribunal Supremo confirmó la condena a Juana Rivas por un delito de sustracción de menores a dos años y medio conforme al artículo 225 bis del Código Penal, así como a la pena de inhabilitación especial para ... Leer más ...
María Giráldez de Luis,  Abogada y mediadora, socia de AMAFI

Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia: luces y sombras

María Giráldez de Luis,  Abogada y mediadora, socia de AMAFI El encuentro del pasado 14 de julio de 2021 era muy especial, no solamente por ser el primer encuentro presencial para los socios de AMAFI, sino porque el tema a tratar guardaba muchas expectativas para los allí presentes. Contamos con la participación de 3 ponentes que tratan la misma materia desde diferentes ámbitos. Natalia Velilla, magistrada, María Linacero de la ... Leer más ...
Encarnación Roca Trías

AMAFI homenajea a Encarnación Roca Trías

El pasado día 27 de mayo tuvo lugar el acto homenaje a la Magistrada Dña. Encarnación Roca Trías, quien representa para el colectivo legal todos aquellos valores de vocación, entrega y audacia que merecen respeto, elogio y admiración a partes iguales. El evento tuvo lugar en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), coincidiendo con la presentación de la obra “Estudios de Derecho de Familia. La jurista que se ... Leer más ...
Beatriz Ortega Gutiérrez

Educación en casa / Homeschooling

Beatriz Ortega Gutiérrez*, Abogada de Familia. Socia de AMAFI. El pasado día 3 de junio y con ocasión de los debates organizados el primer jueves de cada mes por la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia de Madrid (www.somosamafi.es), tuvimos la ocasión de asistir a un interesante y dinámico debate en forma de coloquio sobre el homeschooling, de la mano de dos grandes compañeros y profesionales del Derecho ... Leer más ...
Lola Calderón González

La custodia compartida en los tribunales de la Comunidad de Madrid, y su comparativa con los de Barcelona: Planes de parentalidad

Lola Calderón González, Abogada de Familia, Mediadora Familiar, Socia de AMAFI. El pasado día 20 de mayo tuvimos la suerte de asistir a una ponencia de manos de dos grandes profesionales del Derecho de Familia:  Cristina Fernández Herrero (Madrid) y Carmen Varela (Barcelona) El debate, organizado por la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia (www.somosamafi.es) se centró en la figura del plan de parentalidad. Se trata de un ... Leer más ...
Acto homenaje a la magistrada Dña. Encarnación Roca Trías

Acto homenaje a la magistrada Dña. Encarnación Roca Trías

Más de un lustro de entrega y dedicación como Jurista a la sociedad española La barcelonesa Doña María Encarnación Roca Trías representa para el colectivo legal todos aquellos valores de vocación, entrega y audacia que respetamos y admiramos a partes iguales. La Magistrada Roca Trías, licenciada en derecho y doctora por la Universidad de Barcelona, ha dedicado su vida y alma a la docencia, compartiendo desde 1968 su conocimiento y ... Leer más ...
Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia - AMAFI

REDES SOCIALES Y MENORES

“No se puede poner puertas al campo” Debate AMAFI 6 de mayo de 2021 Marta Bolívar Laguna*, Abogada de Familia Madrid-Salamanca, socia de AMAFI. Antes de iniciar el artículo, quiero agradecer el gran honor que me brinda la ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE ABOGACÍA DE FAMILIA E INFANCIA ( www.somosamafi.es ) de inaugurar esta serie de resúmenes sobre los debates que se realizan desde esta tan especial Asociación que ha nacido con ... Leer más ...
La directiva de AMAFI: Delia Rodríguez (Secretaria), Paloma Zabalgo (Vicepresidenta), Paloma Abad (Presidenta) y Diana Carrillo (Tesorera)

Comentario a la sentencia de 17 de marzo de 2021 sobre impago de pensiones y violencia económica

Diana Carrillo, Tesorera de la Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia AMAFI. El pasado 17 de marzo de 2021 el Tribunal Supremo condenó a un hombre por dejar de abonar las pensiones de alimentos de sus hijos y por haber ocultado sus bienes para que no le pudieran embargar. El impago de pensiones de alimentos es un delito recogido en el art. 227 del Código Penal que se ... Leer más ...
La directiva de AMAFI: Delia Rodríguez (Secretaria), Paloma Zabalgo (Vicepresidenta), Paloma Abad (Presidenta) y Diana Carrillo (Tesorera)

Delia Rodríguez, abogada de familia y secretaria de AMAFI: “Queremos generar un espacio donde compartir conocimiento, debatir y estrechar lazos con los compañeros”

Hace pocos días recibimos el anuncio de la constitución de la Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia (AMAFI) presidida por Paloma Abad y con Paloma Zabalgo como vicepresidenta. Delia Rodriguez es su secretaria mientras Diana Carillo ejerce de tesorera. Las cuatro profesionales tienen una larga trayectoria como abogadas de familia y una sólida proyección tanto en los medios como en las redes sociales. Con la secretaria de la ... Leer más ...
Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia - AMAFI

Nace AMAFI, la primera asociación de abogados de familia e infancia de Madrid

La Asociación AMAFI tiene como fin el unir a todos los abogados de familia de Madrid para crear una auténtica comunidad de conocimiento jurídico y experiencias, así como generar una red colaborativa, personal y profesional, de la que serán parte todos sus asociados. A pesar de su reciente creación, AMAFI, que sigue los pasos de otras ciudades como Barcelona que ya cuenta con la SCAF (Sociedad Catalana de Abogados de ... Leer más ...
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo