Las 3 principales tareas de los abogados en septiembre

Publicado el jueves, 9 septiembre 2021

Castell Abogados.

Carlos Castell, abogado penalista y director/fundador de Castell Abogados

Carlos Castell, abogado penalista y director/fundador de Castell Abogados

Se acaba el verano y con él, el mes más habitual de vacaciones de la abogacía, agosto. Volvemos todos a la rutina y también lo hacen los abogados. Aunque las firmas de despachos de abogados no cierran con llave, como nos explica Carlos Castell, CEO y fundador de Castell Abogados en Palma de Mallorca, ya que siguen entrando clientes durante todo el mes de agosto, sí que se quedan normalmente trabajando abogados por turnos. Pueden así descansar con la seguridad de que los juzgados también descansan, menos los de guardia, y desconectar después de un año intenso.

Para los que se quedan igualmente trabajando en agosto, hay algunas ventajas que destacan sobre todas las cosas, por ejemplo: hacerlo a un ritmo más pausado, concretar citas con clientes más espaciadas entre ellas y el tiempo que te otorga este ritmo para trabajar en todos los procesos que se han ido acumulando en los últimos meses antes de agosto. Agosto es un mes ideal para evaluar procedimientos, revisar escritos y dejarlo todo preparado para cuando empiece la vorágine de septiembre.

Las 3 tareas más importantes de un abogado en septiembre

Una vez que acaba agosto, la vuelta a la rutina de un abogado se divide en tres fases muy reconocidas entre el sector de la abogacía. Por popularidad, las tres tareas principales del mes son:

  1. Ponerse al día y saber en qué estado está cada uno de los casos. Llegar a la oficina o al despacho, después de unas semanas de descanso, conlleva una puesta al día importante. Aunque los abogados no descansen nunca, sí que lo hacen de su despacho habitual, de sus ordenadores de oficina y de los trámites online, que hoy en día abarcan un alto porcentaje del tiempo de un abogado. A la vuelta, hay que volver a organizar agenda, priorizar reuniones, saber el estado de cada uno de los procesos, contactar con los juzgados, con compañeros abogados que también habrán vuelto de vacaciones. Se reinicia el trabajo para dar salida a los casos que más se han estancado en los últimos meses y para proyectar lo que serán los próximos meses, hasta final de año.
  2. Retomar el contacto con los clientes. Hoy en día, la transparencia en un despacho de abogados debería ser la primera de las preocupaciones de los abogados. Los despachos que tienen en el foco principal al cliente, no esperarán mucho tiempo para ponerse en contacto con los protagonistas de sus casos para actualizarlos del estado de su proceso. Se les indica en qué punto se encuentra, si el juzgado lo ha tramitado, qué pasos faltan y qué se espera de ellos, si es que está en su mano hacer alguna gestión para desatascar algún contratiempo. Con esta puesta al día, se facilita con total transparencia y cercanía el estado de los procesos a los clientes, quienes siempre agradecen ser informados y actualizados sobre su caso concreto.
  3. Crear hoja de ruta del nuevo año laboral. Dejando de lado los casos y los procesos, los abogados gerentes de despachos son los que también se encargan de los proyectos a largo plazo del despacho. Se proyecta el año laboral dividido en trimestres, los objetivos a cumplir y los retos de cada año. En un plan se detallan las necesidades del despacho, se revisa el organigrama, las funciones de cada abogado, su dedicación, honorarios y proyectos de futuro, como nuevas incorporaciones, nuevas áreas o la formación anual de cada uno de los integrantes del despacho.

Como comenta Carlos Castell, de Castell Abogados y Castell Law, “ningún abogado descansa al 100% en agosto, porque todos los días se acordará de algún caso, tomará notas, estudiará, informará, actualizará o será contactado por otros para resolver algún contratiempo”. Lo que más le gusta de septiembre, en su caso, es “retomar el contacto con el cliente, saber de él, que me cuente y contarle cómo está enfocado su caso para aportarle información y tranquilidad”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo