Mélanie Riofrio, secretaria general de CIAM, designada por Ecuador en la lista de árbitros CIADI

Publicado el jueves, 30 septiembre 2021
Mélanie Riofrio Piché

Mélanie Riofrio Piché

Mélanie Riofrio Piché, secretaria general del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), es la primera mujer designada por Ecuador en la lista de árbitros del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Mélanie Riofrio es la única mujer que recibe este nombramiento desde la primera adhesión de Ecuador al CIADI y es un apoyo claro del Ecuador a la promoción de la diversidad de género, lo que va en línea con los esfuerzos del CIADI para fomentar la diversidad de sus árbitros.

Riofrio Piché, de nacionalidad ecuatoriano-canadiense, cuenta con amplia experiencia en arbitraje de inversión y su posición como secretaria general de CIAM no implica ninguna incompatibilidad para actuar como árbitra en procedimientos arbitrales de CIADI.

Por Ecuador, la secretaria general de CIAM es una de los cuatro árbitros confirmados, junto con Álvaro Galindo Cardona, Hernán Pérez Loose y Ricardo Noboa Bejarano.

Esta no es la única designación relevante para CIAM, ya que otros miembros del Centro también forman parte de las listas CIADI. Es el caso de José Miguel Júdice, miembro de la Comisión de Designación de Árbitros de CIAM; y Ximena Bustamante y Javier Fernández Samaniego, miembros de la Comisión de Designación de Mediadores de CIAM. Del mismo modo, Juan Fernández Armesto, también miembro de la Comisión de Designación de Árbitros de CIAM, que fue árbitro en la lista del CIADI por España hasta 2020.

Relación Ecuador – CIADI

Ecuador suscribió el Convenio CIADI en el año 1986. En 2009, el expresidente Rafael Correa denunció el Convenio y retiró a Ecuador. El actual presidente del país, Guillermo Lasso, ha apostado por la reincorporación a la institución, 12 años más tarde, ratificando el Convenio el 16 de julio y depositando el instrumento el 4 de agosto, con lo que lleva vigente desde el 3 de setiembre. Esto forma parte de su estrategia para atraer mayor inversión extranjera al país, ofreciendo mayor seguridad jurídica a los inversores internacionales.

Siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 13.1 del Convenio CIADI, según el cual “cada Estado Contratante podrá designar cuatro personas para cada lista”, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador ha presentado su listado de árbitros. El CIADI recurre a estas listas cuando no hay acuerdo entre las partes de la disputa respecto al nombramiento del presidente del tribunal arbitral, o a la hora de constituir una comisión ad-hoc para la anulación de laudos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo