Antonio Álvarez-Buylla: “Necesitamos colegios de mayor dimensión que ofrezcan mejores servicios a profesionales y ciudadanos”

Publicado el viernes, 15 octubre 2021

Podcast Procuramos

Carlos Capa / @capa_carlos

¿Cuál es estado de la Justicia en España?

No tenemos la Justicia que deberíamos tener, casi con un cuarto de siglo cumplido de este XXI. No podemos olvidar quela Constitución recoge derechos para los ciudadanos que en este estado del sistema se hacen difíciles de cumplir de forma efectiva. Como decía mi bisabuelo, D. Melquiades Álvarez (fue presidente del Congreso de los Diputados y decano de los colegios de abogados de Oviedo y de Madrid) “sin Justicia, no hay libertad”. Llevamos un retraso importante en alcanzar la libertad, la igualdad y la justicia, proclamadas junto al derecho a la tutela judicial efectiva que proclama la Constitución.

¿Se ha perdido sentido de la institucionalidad y de la división de poderes?

Para los profesionales de la Justicia es sencillo explicar estas cosas, pero debemos hacer que esto llegue al conjunto de la ciudadanía. Son una barbaridad los ataques al Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo o a la Fiscalía por parte de representantes de otros poderes del Estado.

Nunca he visto una manifestación por una Justicia moderna. Hay que defender a las instituciones porque nos sobrevivirán a todos.

¿Qué reformas necesita la Justicia?

Ya se quejaba el judío Silo en “El Mercader de Venecia” de que la Justicia era lenta, no es un mal solo de este tiempo, pero ahora a una reforma le sucede una contrarreforma y sucesivamente. Creo que hay que hacer planes con gran consenso político y la participación de todos los operadores jurídicos con perspectiva de décadas. Sin ello será difícil alcanzar una mejor Justicia.

¿Los procuradores tienen una función social poco reconocida?

Sin duda. La función social de la procura será menos visible, pero es muy generosa, y queremos que así sea. Un procurador cobra muchas veces 15 euros por su trabajo en el sistema de Justicia gratuita. Muchos actos de comunicación se hacen de forma gratuita. Y lo seguiremos haciendo porque nuestro compromiso social es incuestionable.

¿Por qué la procura debe mantener su espacio diferenciado y regulado?

Soy un acérrimo defensor de la sociedad civil. La función de los colegios profesionales es fundamental. En mi opinión creo que haríamos una mejor función si los colegios fueran más grandes, tuvieran una mejor estructura y pudieran así ofrecer mejores servicios a la sociedad y a los profesionales.

¿Hay que reformar la profesión de la procura?

Debemos estar orgullosos de nuestra profesión. Somos una profesión siempre colaboradora y queremos seguir aportado lo que esté en nuestra mano, sin dejar de reivindicar mayores funciones en materias como la ejecución que vendrán a mejorar la Justicia y en particular a los justiciables.

¿Es posible avanzar en materia en la necesaria conciliación sin introducir mayores demoras en los tiempos de tramitación de los asuntos en manos de la Justicia?

Sin duda. Los Consejos de la Procura y la Abogacía estamos trabajando conjuntamente en ello y seguro que encontramos el método para que la obligada conciliación familiar a la que tienen derecho los profesionales no interfiera en los derechos de los ciudadanos.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo