La Universidad Loyola vuelve a acoger a los mayores expertos a nivel nacional de compliance, forensic y prevención de delitos corporativos

Publicado el viernes, 15 octubre 2021

Universidad Loyola Compliance

Con la nueva edición del Diploma de Especialización en Compliance, Loyola vuelve a ser el epicentro de la formación de excelencia esta materia tan prioritaria para las empresas y sobre la que existe una alta demanda de profesionales.

Tras el éxito de la pasada edición de este posgrado (se superó la veintena de inscritos y muchos de ellos ya trabajan como profesionales en el seno de distintas corporaciones), se abre período de matriculación para el nuevo curso, donde impartirán clase los profesionales de referencia de las empresas y las diversas firmas más importantes a nivel nacional, así como magistrados del Tribunal Supremo, letrados del Tribunal Constitucional y otros referentes en la materia.

Entre otros, forman parte del claustro profesionales de la talla de:

– Lidón Safont (Directora Departamento de Compliance de TELEFÓNICA)

– Luis Plaza (Compliance Lead MICROSOFT – Western Europe Headquarters)

– Cristina Fabre (Directora Cumplimiento y Riesgos en CEPSA)

– Rosa Maria Lago (Delegada de Protección de Datos (DPD) y subdirectora de Seguridad en MAPFRE España)

– Natalia Iturregui (Compliance Lawyer en GRUPO INDITEX)

– Pilar Chavarria (Responsable de Ética & Cumplimiento del CLUB ATLÉTICO DE MADRID)

– Fernando Lacasa (Socio responsable de Forensic de GRANT THORNTON España)

– Álvaro Botella (Socio del Área Corporate Governance & Compliance CUATRECASAS)

– Alain Casanovas (Socio responsable del área de Compliance en KPMG España)

– Jesica Hita (Compliance Specialist en CLECE y exAuditora Jefe de Compliance de Aenor)

– Carlos Balmisa (Experto en Compliance y exDirector de Control Interno de la CNMC)

– Juan Antonio Frago (Abogado exFiscal experto en Delitos Económicos, RPPJ y Compliance)

– Esperanza Hernández (Experta en Ethics & Compliance Managment)

– Pablo Bernabeu (Director de Auditoria de PRODIEL)

– Laura Grande (Global Compliance Officer en GSK)

– Marta Campomanes (Directora Cumplimiento EMT Madrid y ex jefa de división de Compliance de AENA y Pernod Ricard)

– Jordi Gimeno Bevia (Profesor Dr. Derecho Procesal especializado en proceso penal contra la personas jurídicas UNED)

– Nicolás Díaz (Asociado Senior de ANDERSEN en Sevilla)

– Luis Aparicio (Abogado penalista senior de MONTERO-ARAMBURU)

– Horacio Molina (Director Dpto. Finanzas y Contabilidad Univ. Loyola)

– Pablo Brañas (Director Loyola Bahavioral Lab experto en Economía Experimental y del Comportamiento)

– Natalya Pokryshka (Compliance Specialist en GRUPO MEDIAPRO)

– Manuel Gómez (Letrado del Tribunal Constitucional y catedrático Derecho Penal)

– Eloy Velasco (Magistrado de la Audiencia Nacional)

– María Ángeles Villegas (Magistrada. Letrada coordinadora del área penal del gabinete técnico del Tribunal Supremo)

-Vicente Magro y Julián Sánchez (Magistrados de Tribunal Supremo)

Se trata de un posgrado de vanguardia directamente orientado a adquirir las habilidades prácticas y los conocimientos necesarios para el ejercicio riguroso de las diversas profesiones y funciones que ofrece el Compliance, los servicios Forensic y el asesoramiento corporativo en materia de GRC y criterios ESG. Asimismo, incluye en su programa todos aquellos ámbitos específico y áreas implicadas en el Compliance. En cuanto a las materias objeto de estudio pueden citarse las siguientes: el desarrollo de las investigaciones internas corporativas, prevención del blanqueo y financiación del terrorismo, protección de datos y privacidad, diligencia debida y conflictos de interés, public compliance, los diversos y más actuales estándares sobre sistemas de gestión compliance, el tax compliance, etc. Por otro lado, dado que se trata de un ámbito caracterizado por la multidisciplinariedad, aborda pormenorizadamente las exigencias de los modelos de prevención de delitos junto con aspectos como: el rol de la Criminología Corporativa, la Psicología de Grupos o «behavioral compliance» para el refuerzo de la eficacia del Compliance y la prevención frente a posibles incumplimientos.

Este Diploma de Especialización en Compliance está dirigido por Rafael Aguilera Gordillo, profesor de Compliance Penal, codirector del Compliance Advisory LAB de la firma multinacional Grant Thornton y doctor en la materia. Ha sido academic visitor del prestigioso Centre for Socio-Legal Studies (CSLS) de la Universidad de Oxford y es miembro académico del Anti-Corruption Academic Initiative de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Es considerado un experto en responsabilidad penal de las personas jurídicas y Compliance, ámbito donde compagina la actividad de investigación con labores de formación especializada, asesoramiento jurídico y consultoría, atesorando una amplia experiencia profesional.  Asimismo, ha sido premiado por la Asociación Española de Compliance en reconocimiento por su labor en el favorecimiento de la profesionalización y consolidación de la función de Compliance.

Rafael Aguilera, es autor del «Manual de Compliance Penal en España» y ha intervenido como experto en Compliance en foros tan prestigiosos como la Cumbre de Alto Nivel sobre Estado de Derecho de Naciones Unidas el XIV Congreso Internacional de Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen y Justicia Penal, ha sido delegado del CSLS de la Universidad de Oxford en el Congreso de la Internacional Network for Delivery Regulation (INDR) sobre compliance y regulación ética y ha sido miembro de la dirección académica del I Congreso Internacional ICT Derecho y Criminología en la Nueva Era Digital. Entre otros títulos, posee el Máster en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla e Instituto Interuniversitario de Criminología, el Máster de Derecho Público de la Universidad de Córdoba, el diploma de Especialización para Abogados de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Córdoba y el certificado de aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía (CAP) del Consejo General de la Abogacía Española. Asimismo, detenta el título de perito experto en Compliance, la certificación de Compliance CESCOM® y la acreditación de Internationally Certified Compliance Professional de la Federación Internacional de Asociaciones de Compliance (IFCA).

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo