Cosas a tener en cuenta si das positivo en una alcoholemia

Publicado el miércoles, 27 octubre 2021

Castell Abogados.

Si has dado positivo en una alcoholemia o conoces a alguien que pudiera estar atravesando un suceso de estas características, aquí te nombramos una serie de consejos que te ayudarán a estar preparado al igual que te aconsejamos que tengas el teléfono guardado de algún abogado especialista en alcoholemias. Ponte cómodo y toma nota que con estos puntos lo enfrentarás con el mayor conocimiento posible y aprenderás acerca de cuáles son tus derechos y obligaciones. Además, te contamos cuál es la mejor manera de proceder para evitarte mayores inconvenientes.

  1. Siempre preparado: Si conduces, debes saber que en cualquier momento puedes ser demorado por un control preventivo de tránsito ya que no es necesario haber cometido ninguna falta para que ello ocurra, sino que forma parte de los procedimientos rutinarios que los agentes policiales de las distintas localidades realizan dentro de su actividades diarias. Por lo tanto, procura estar siempre mentalizado y preparado para ello.
  2. No te niegues: En ese contexto, es importante que recuerdes que no puedes negarte a que te practiquen un control de alcoholemia. Si no accedes a ello, lo único que conseguirás es complicar aún más tu situación ya que estarías incurriendo en un delito por desobediencia a la autoridad. Aún cuando no se adviertan síntomas de haber ingerido alcohol, o no hayas cometido irregularidad alguna, debes acceder a los testeos de carácter obligatorio.
  3. El etilómetro: Generalmente, para el control de alcoholemia las autoridades competentes utilizan un dispositivo electrónico denominado etilómetro, por el cual se calcula la tasa de alcohol por cada miligramo de aire espirado. Es importante que el mismo se encuentre debidamente actualizado para que la prueba sea válida. Esto quiere decir que el aparato debe haber tenido una revisión que no puede superar el año respecto de su control anterior. De lo contrario, se podrá solicitar la nulidad del procedimiento.
  4. ¿Delito o sanción?: Debes saber que si el resultado da positivo, no siempre ello significa que hayas incurrido en delito contra la seguridad vial, pudiendo tratarse de una sanción administrativa. Esto dependerá del resultado que arroje la prueba de alcoholemia que te fuera practicada.
  5. No puedes ser detenido: Salvo que medien razones debidamente justificadas por las autoridades policiales actuantes para actuar en tal sentido, no pueden detenerte.
  6. Múltiples pruebas: Si el resultado da positivo en la prueba previa realizada con el alcoholímetro, corresponde por Ley realizar una segunda prueba, a la que tampoco puedes negarte. No obstante, si el resultado de la segunda prueba también es positivo, el conductor puede solicitar una prueba de contraste de sangre u orina a su costo. Esto último si el resultado confirma el resultado del etilómetro.
  7. Otras pruebas: La prueba con resultado positivo no es concluyente al momento de resolver, por supuesto no deja de ser importante por su carácter objetivo. Otras pruebas son valoradas por la autoridad judicial llamada a resolver como las declaraciones de las partes involucradas(conductor, autoridades policiales actuantes) y testimoniales aportadas.
  8. Si es delito: En caso de constatarse delito, la autoridad policial expide un atestado, documento que contempla las actuaciones practicadas, que luego remite al Juzgado para iniciar el expediente judicial.
  9. Pleno conocimiento: Tienes derecho a conocer todas las denuncias y los trámites labrados en el marco del procedimiento y que tus defensas sean agregadas a las actuaciones labradas.
    Plazos breves: En caso de iniciarse juicio el mismo es un juicio rápido, que se resuelve entre uno a cinco días de haberse cometido el delito.
  10. 10. La defensa: Tienes derecho en el juicio a ser representado por un abogado defensor para que evalúe la documentación presentada en el juicio, ya que si existiera algún error en el procedimiento, se podría solicitar tu absolución y no ser condenado
  11. Elige a los mejores abogados de alcoholemias: Lo mejor que puedes hacer es elegir un abogado especialista en alcoholemia que te represente en el proceso penal que sea iniciado, a fin de conseguir una resolución justa y acorde a los hechos ocurridos y probados.
  12. Las penas: El juicio puede derivar en penas como la prisión, una multa o realización de trabajo comunitario, además de la prohibición de conducir por el periodo de tiempo que el juez lo considere. Si el conductor acepta los hechos, la pena se reduce a un tercio.

La importancia de elegir abogados especialistas en alcoholemias

Elegir un abogado especializado en alcoholemia redundará sin lugar a dudas en tu propio beneficio, especialmente en las instancias procesales previas al juicio. Esto sucede porque los abogados de alcoholemias cuentan con una basta experiencia al intervenir constantemente en casos similares y conocen a fondo las normas vigentes. Esto les permite negociar con el Ministerio Fiscal mejores acuerdos y garantizar una estrategia para la defensa que pueda terminar en conformidad. Esto puede ser por ejemplo el hecho de conseguir una rebaja de la pena y hasta, en los mejores de los casos, la absolución de culpa y cargo.

Si te encuentras involucrado en una denuncia por alcoholemia, la recomendación principal es contactarte de inmediato con un abogado penalista especialista en alcoholemia del lugar donde hayan ocurrido los hechos. Por ejemplo, si estuvieras en Palma de Mallorca, los abogados de Palma tendrán la experiencia y el conocimiento que necesitas para asesorarte específicamente sobre las normas que rigen y los trámites que debas realizar acorde las exigencias de los tribunales locales.

Como puedes ver, al final las consecuencias que pueda tener un resultado positivo en una alcoholemia dependerá en gran medida de la forma en la que enfrentes la situación de principio a fin y los abogados de alcoholemias que te acompañen en el proceso judicial. En conclusión, adopta una actitud colaborativa, conoce tus derechos y escoge al abogado especializado.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo