JUCIL pedirá reunirse con los grupos parlamentarios para defender la posición de los profesionales ante la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

Publicado el miércoles, 10 noviembre 2021
Agustín Leal, secretario de comunicación de JUCIL

Agustín Leal, secretario de comunicación de JUCIL

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil, JUCIL, mayoritaria en el nuevo Consejo de la Guardia Civil ha anunciado a través de su Comité Nacional su intención de mantener en los próximos días encuentros con todos los grupos parlamentarios para que puedan conocer y valorar, de primera mano, la opinión de los profesionales responsables de la seguridad de los ciudadanos ante las noticias sobre la inminente reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015.

El Comité Nacional de JUCIL entiende que los avances conocidos sobre los cambios que se introducirán en la ley no han tenido en cuenta las opiniones de los profesionales y de los funcionarios que desde la calle, desde la experiencia diaria acumulada durante años, pueden ofrecer para que la que en su día se denominó ‘Ley Mordaza’ no se convierta tras la reforma parlamentaria que se anuncia en una nueva merma del ‘Principio de Autoridad’, ya muy reprimido como consecuencia de algunas acciones políticas de la actual Administración, en concreto del Ministerio del Interior. “El ejercicio del mando debe de ir unido a la responsabilidad” resaltan desde la Asociación Profesional con mayor respaldo entre los guardias civiles tras las elecciones de los pasados días 26 y 27 de octubre.

Posible aumento de la violencia 

Para Agustín Leal, secretario de comunicación de JUCIL, “nos encontramos con un argumento de modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana que adolece más a criterios políticos que jurídicos. Realmente lo único que se consigue con estas modificaciones es desproteger, más todavía si cabe, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado en su labor profesional.

Leal recuerda que “últimamente está habiendo un aumento de las agresiones a guardia civiles y policías, en forma de delitos de atentado con lesiones, y el Gobierno, con esta propuesta de modificación, lo único que consigue en limitar las actuaciones policiales, lo que provocara un aumento de la violencia en las mismas hacia los agentes.

Y alerta el responsable de JUCIL que “con esta modificación se vuelve a dar otra vuelta de tuerca para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado se sientan más vulnerables. Que se autorice a grabar a los agentes en su actuación profesional, así como que se vea cuestionada la presunción de veracidad de los mismos, es una aberración jurídica que conllevara consecuencias irreparables. Cuando los guardias civiles y policías sean reconocidos en su esfera personal por esas grabaciones, o se ponga en duda su presunción de veracidad, originará, además de una indefensión en su esfera personal, un bloqueo administrativo de consecuencias muy graves que con el tiempo habrá que modificar”, ha añadido Agustín Leal.

Interés de la sociedad 

“Si se menoscaban las funciones de los guardias civiles y policías difícilmente podremos garantizar la seguridad de los ciudadanos, proteger su libertad y dar el auxilio y el apoyo que necesitan los jueces y los tribunales de Justicia en defensa de la Ley”, resaltan desde el Comité Nacional de JUCIL, al tiempo que recuerdan que la libertad se asegura en cuatro principios básicos que se conquistan de forma paulatina. “La Seguridad Física, protegida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado da paso a la Seguridad Jurídica, que abre el camino a la Seguridad Económica y a la Prosperidad y con ella se garantiza el acceso a la Formación y a la Cultura para todos”, explican.

“Hemos de pensar qué futuro queremos” afirman. “En nuestra mano está hacer que el poder político actúe con la responsabilidad que conlleva su cargo. Mientras tanto, los guardias civiles y los policías nacionales serviremos y protegeremos a los ciudadanos, aún con los pocos medios de que disponemos en muchas ocasiones y con la mermada legislación que nos facilita el Poder Político” agregan en JUCIL.

“La Seguridad de los ciudadanos ha de ser la máxima que podamos permitirnos como sociedad, y no ha de servir para intercambiar, ni sostener, cuotas de poder político. Esto sería de una irresponsabilidad sin paragón ni límite por parte de nuestros dirigentes” concluye la nota del Comité Nacional de esta asociación profesional de la Guardia Civil.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo