Los expertos coinciden en que la innovación en las firmas de abogados es rentable

Publicado el lunes, 22 noviembre 2021
Andy Ramos, Paul Handal, Rosa Espín, Ignacio Diez de Rivera Elzaburu, Lorena Salamanca y María Jesús González-Espejo

Andy Ramos, Paul Handal, Rosa Espín, Ignacio Diez de Rivera Elzaburu, Lorena Salamanca y María Jesús González-Espejo

El pasado 18 de noviembre tuvo lugar en la sede de CUNEF en Madrid el encuentro: La innovación en las firmas de abogados ¿es de verdad rentable?, organizado por Thomson Reuters y el Instituto de Innovación Legal (IIL). Durante el mismo, los ponentes Ignacio Diez de Rivera Elzaburu, presidente y director de operaciones de Elzaburu; Rosa Espín, Co Ceo de AMBAR Partners; Paul Handal, socio de ECIJA Tech en España; Andy Ramos, socio de Pérez-Llorca, y Lorena Salamanca, socia directora de Afiens, expusieron su visión sobre el rol que juega la innovación en el desarrollo de negocio de sus firmas; los presupuestos que están dedicando a esta partida; las razones que les llevaron a apostar por la innovación y los obstáculos y beneficios que les ha reportado innovar. El encuentro completo puede verse en este enlace.

Las estrategias de innovación de las cinco firmas participantes son distintas y clasificables en tres categorías distintas. Para Pérez-Llorca y Elzaburu, su propuesta única de valor (PUV) sigue siendo el servicio jurídico. La innovación y la tecnología son herramientas que apoyan la mejora de la calidad y la eficiencia de su prestación. Para otras, la PUV estriba justamente en la oferta de un servicio innovador, como es el caso de AFIENS o Ambar Partners, firmas que han creado una oferta de servicios novedosos y fuertemente apoyados en LegalTech. Por su parte, ECIJA ha escogido la tercera vía, que consiste en innovar a través del ofrecimiento de un servicio novedoso a sus clientes finales, los departamentos legales: el asesoramiento en transformación digital.

Presupuesto destinado a la innovación

Además, compartieron algunos datos sobre el presupuesto que destinan a la innovación, que, en todos los casos, no ha dejado de aumentar en los últimos años y dentro del que declararon incluir actividades de formación, consultorías, compra de software y gastos de personal. Todos los despachos participantes afirmaron también que sus equipos dedicados a la innovación, que conforman profesionales de varias disciplinas, como expertos en gestión del conocimiento, design thinking, tecnólogos y profesionales expertos en LegalTech, no han dejado de crecer en los últimos años.

Además, aseguraron que la innovación ha servido a sus organizaciones para revisar su oferta de servicios jurídicos, redefinirlos y añadir nuevos servicios para atender a necesidades derivadas de nuevas tecnologías como el blockchain o la Inteligencia Artificial y mejorar procesos. En relación con la tecnología, todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que debe ser un medio y no un fin y que, antes de adquirirla, hay que tener claro para qué se quiere, quién la utilizará y se beneficiará de ella, así como otros aspectos que permitan que la tecnología sirva a las personas.

Muchos más beneficios que obstáculos

Respecto a los obstáculos, todos los ponentes estuvieron de acuerdo al señalar que la gestión del cambio, la necesidad de dedicar recursos de tiempo, financieros y humanos y la complejidad de adquirir LegalTech, son los principales a superar. También hubo acuerdo sobre que los beneficios principales alcanzados han sido la seguridad, rapidez, eficiencia, mejora de la calidad del servicio y portabilidad.

Apoyo de Thomson Reuters y del IIL a la tranformación digital

El encuentro se enmarca dentro de las actividades que han desarrollado Thomson Reuters y el Instituto de Innovación Legal (IIL) para apoyar la transformación digital de los despachos de abogados y los departamentos jurídicos de empresa.

Francisco de Lorenzo, head of law firms de Thomson Reuters, señaló que “hemos hecho una decidida apuesta por la innovación de los despachos de abogados y por eso apoyamos la realización de actividades como esta que, junto a nuestras herramientas de software, están transformando estas organizaciones”.

Para María Jesús González-Espejo, CEO del Instituto de Innovación Legal y profesora de Derecho y Tecnología de CUNEF, “ha sido un honor albergar este encuentro, que encaja perfectamente con nuestra visión del futuro de las profesiones jurídicas y al que nuestra universidad ya está dando respuesta a través de un programa único en España, que ofrece la posibilidad de obtener un grado en Derecho con un minor en Derecho Digital e Inteligencia artificial”. 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo