La Audiencia Provincial de Asturias declara nula la cláusula multidivisa de un préstamo de Bankinter por falta de transparencia

Publicado el miércoles, 24 noviembre 2021

La Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Oviedo ha declarado nula la Cláusula Multidivisa de un préstamo concedido por Bankinter, S.A. La sala entiende que Bankinter no cumplió con sus obligaciones de información y así lo refleja en la sentencia:

“(…) las cláusulas cuestionadas no superan el control de transparencia porque el prestatario no ha recibido una información adecuada sobre la naturaleza de los riesgos asociados a las cláusulas relativas a la denominación en divisas del préstamo y su equivalencia con la moneda en que el prestatario recibe sus ingresos, ni sobre las graves consecuencias asociadas a la materialización de tales riesgos.”

Para Rubén Cueto, socio director de Vallverdú Abogados: “Si el prestatario no está plenamente informado de lo que firma, la cláusula no es válida y así lo ha entendido la sala. La sentencia profundiza de forma detallada en todas las cláusulas de este tipo de préstamos y concluye que concurre una manifiesta falta de transparencia. Es una buena noticia ya que este tipo de financiación ha arruinado a miles de familias en este país, pues se trataba de una auténtica bomba de relojería financiera”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo