La Comisión de Mujeres Abogadas de la ICAB reivindica una mayor protección para las víctimas de la violencia vicaria

Publicado el viernes, 26 noviembre 2021

Comisión de Mujeres Abogadas de la ICAB  VG

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer – que se conmemora cada 25 de noviembre- representantes de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona – y de la Comisión de Mujeres Abogadas de la Corporación se han concentrado en la sede colegial, para mostrar su rechazo al maltrato hacia las mujeres.

El secretario de la Junta de Gobierno, Joaquim de Miquel, ha presentado el acto, al cual han asistido también el diputado Frederic Munné, y las abogadas de la Comisión de Mujeres Abogadas de la ICAB Marina Roig, Cristina González, Ainhoa Díaz y Gabriela Boldó, las cuales han leído el manifiesto que han elaborado para denunciar el aumento de las agresiones sexuales. Ha cerrado el acto, Olga Arderiu, presidenta de esta Comisión, quien ha afirmado que “la Comisión de Mujeres de la ICAB organiza cada 25 de noviembre este acto reivindicativo y la lectura de un manifiesto y nuestro objetivo sería no tenerlo que hacer y que dejara de existir el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer’ porque querría decir que ya no existe esta lacra social. Dado que parece que la lucha todavía durará mucho tiempo, lo continuaremos haciendo”.

En este manifiesto, la Comisión de Mujeres Abogadas de la ICAB ha denunciado que “este año nos encontramos en un 25 de noviembre marcado por el aumento constante de las agresiones sexuales y, en especial, hacia las chicas menores de edad”, y ha puesto énfasis en el hecho que “el confinamiento durante la pandemia de la COVID 19 supuso la invisibilización de muchos casos de violencia machista en el ámbito doméstico. Pero desgraciadamente, una vez desconfinadas, las agresiones han vuelto también al espacio público”.

La Comisión también ha alertado que en “los últimos casos de VIGE, especialmente mediáticos, han aumentado las peticiones punitivistas relacionadas con la cadena perpetua o la pena de muerte” así como los “discursos para atizar el mensajes de odio” por eso consideran que “aquello que realmente hace falta es el respeto hacia las víctimas y trabajar desde la prevención y la educación en la tolerancia cero a cualquier tipo de machismo”.

Desde la Comisión de Mujeres Abogadas también se ha puesto de manifiesto que los casos de violencia vicaria han puesto sobre la mesa que el patriarcado no afecta solo las mujeres sino también a niños y niñas, por eso reivindican “una mayor protección” para este colectivo y “el reconocimiento de estos asesinatos como una forma más de violencia machista para poder proteger mejor todas las víctimas” puesto que consideran “que los agresores no son monstruos ni enfermos, sino hombres que continúan pensando que mujeres y niños son de su propiedad”.

También se ha reclamado que se reconozcan los derechos de todas las personas que sufren los efectos del patriarcado.

La Comisión celebra que las últimas reformas legislativas se encaminan hacia la efectiva protección de los y las menores que conviven en situaciones de violencia machista puesto que “es un nuevo paso en la lucha contra la violencia machista en el que se tendrá que ir profundizando”. También conmemora que la modificación de la Ley 5/2008 del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, del pasado mes de diciembre, “ha dado reconocimiento jurídico en nuestro país a conceptos como la discriminación por embarazo y maternidad en el ámbito laboral; la violencia económica, que determina que muchas mujeres no puedan tener una vida digna porque son privadas de los recursos económicos mínimos para poderse desarrollar en libertad; la ampliación del contenido del término “violencia machista” y la del sujeto, reconociendo los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes transgénero”.

La Comisión de Mujeres Abogadas de la ICAB ha clausurado el acto diciendo: “seguiremos alzando la voz en los juzgados, pero también en la calle, para gritar como cada año que contra las violencias machistas nos encontrarán de cara” y apelando a “dotar la justicia de perspectiva de género”, como herramienta imprescindible para construir una sociedad más feminista.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo