Abogados especialistas en victimas de accidentes celebran su convención anual y claman una mayor implicación de la actual administración

Publicado el martes, 30 noviembre 2021
Manuel Castellanos, centro Sergio García Valle, dcha Bartolomé Vargas

Manuel Castellanos, centro Sergio García Valle, dcha Bartolomé Vargas

ANAVA-RC, la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil en colaboración con la Sección de Responsabilidad Civil del Colegio de Abogados de Madrid, han organizado su convención anual en la que se han debatido aspectos prácticos y legales del Derecho Sanitario y la responsabilidad civil del automóvil y las consecuencias que está teniendo tanto el Convenio Privado de Asistencia sanitaria para víctimas de accidentes y la aplicación del baremo.

Ha sido una jornada donde los participantes, más de 150 abogados, han aprovechado para resolver sus dudas sobre el ejercicio diario de su profesión en esta materia y se han abordado temas básicos sobre las reclamaciones indemnizatorias derivadas de las negligencias médicas y las dificultades a las que se enfrentan las víctimas en los Juzgados y Tribunales cuando acuden a reclamar sus derechos resarcitorios.

Y es que según se desprende de la Memoria 2020 de El Defensor del Paciente, el año pasado recibió 10.509 casos de negligencias médico-sanitarias (2.945 menos que en 2019), de las cuales 528 fueron con resultado de muerte (229 menos que en 2019). La bajada de las muertes se acusa a que durante los meses de marzo, abril y mayo se suspendieron las cirugías por el COVID-19. Cifras muy preocupantes que han motivado que abogados expertos se reúnan en convenciones como ésta de ANAVA-RC.

Para ello han contado con la participación de varios expertos cualificados como: Mariano Herrador Guardia, abogado y especialista en RC que ha hecho un análisis de las reclamaciones en el ámbito sanitario dando consejos de actuación basándose en la jurisprudencia actual.

Como novedad, Damián Vázquez Jimenez, abogado especialista en Derecho Sanitario y de consumo y Alberto Masiá Martínez, abogado en RC y seguro han inaugurado la sección de Derecho de responsabilidad sanitaria de ANAVA-RC, profundizando aún más en la materia.

Por su parte, el letrado José Pérez-Tirado, representante de Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico y ex miembro de la Comisión de Seguimiento del Baremo de Accidentes de Tráfico, trató la actual problemática asistencial.  “Los últimos cambios en el Convenio Privado de Asistencia Sanitaria, así como la ficción de la existencia de un umbral lesivo para las lesiones en la columna cervical vinculadas al coste de reparación de los daños materiales de los vehículos implicados en el accidente, privará de asistencia a un 78% de los afectados lo que supone que miles de víctimas estarán sin seguro. Esto es algo inaudito que no debe dejarnos indiferentes”.

Explicó, además, como el actual Convenio de Asistencia sanitaria, suscrito entre UNESPA con las principales asociaciones sanitarias, cambian el criterio de calidad asistencial por un criterio fundamentalmente económico, lo que supone que, en muchos casos, para rentabilizar el tratamiento, muchas victimas se ven insuficientemente asistidas desde el punto de vista sanitario. Todo esto ahora se ve agravado con la publicación el 1 de octubre de un Manual de Criterios que pone aún mas trabas al acceso de asistencia sanitaria a las víctimas de accidentes.

Al finalizar su intervención la Junta Directiva de ANAVA-RC le entregó una placa conmemorativa de homenaje en gratitud por sus esfuerzos en la defensa de los derechos de las víctimas de accidentes, placa que le entregó, tras unas emocionantes palabras el maestro y asociado de honor de ANAVA-RC, Mariano Medina Crespo quien remató la cuestión del convenio sanitario en su locución.

Por su parte, Sergio García Valle, presidente de la Sección de Responsabilidad Civil del Colegio de Abogados de Madrid y coorganizador del evento, destacó la importancia de estas iniciativas de formación para el perfeccionamiento de conocimientos de los abogados dedicados a este sector del Derecho.

La clausura corrió a cargo de Bartolomé Vargas Cabrera, Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, quien puso en valor la convención anual de ANAVA-RC, “eventos como éste me permiten conocer de primera mano la problemática real de los ciudadanos. Muchas veces los poderes públicos estamos separados de la realidad y cuando asisto a estas jornadas me gusta escuchar, comprender sus inquietudes y compartir experiencias con las víctimas. Aquí nos damos cuenta de la importancia de velar por ellas y redoblamos los esfuerzos de la Fiscalía para cumplir adecuadamente nuestro cometido como garante de la legalidad”, refiriéndose a los últimos dictámenes publicados por la fiscalía que dirige con especial atención a los procedimientos penales derivados de accidentes de tráfico, las instrucciones a las policías locales y guardia civil en materia de atestados, y la problemática de los accidentes en patinetes en su irrupción en el tráfico diario.

Para finalizar, Manuel Castellanos, abogado y presidente de ANAVA-RC agradeció la asistencia a todos los ponentes y señaló que “queda todavía mucho camino por recorrer en defensa de las víctimas de accidentes. Se echa de menos una mayor implicación de la actual administración que dice ser de marcado carácter social y que tiene olvidada a la parte mas vulnerable de este sector que son las víctimas de accidentes”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo