La Asociación de Mujeres Juristas recibe el premio del ICAM al Compromiso con la Igualdad

Publicado el martes, 30 noviembre 2021
Socias de la Asociación de Mujeres Juristas Themis

Socias de la Asociación de Mujeres Juristas Themis

En el marco de la IX Cumbre de Mujeres Juristas que ha concluido el pasado viernes en la sede de la Real Academia Española, el Colegio de Abogados de Madrid ha premiado la labor de organizaciones de la sociedad civil, despachos y departamentos jurídicos para lograr la igualdad efectiva en el mundo de la Justicia y de la empresa.

Por su liderazgo histórico en el impulso de un feminismo jurídico organizado y orientado a la consecución de la plena igualdad formal y real entre hombres y mujeres, la Asociación de Mujeres Juristas-Themis ha obtenido el III Premio al Compromiso con la Igualdad. De manos del decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, la presidenta de Themis ha recibido el galardón en representación de un colectivo de abogadas que se ha significado durante más de tres décadas por su impulso de la igualdad mediante la aplicación del derecho con perspectiva de género.

En sus palabras de agradecimiento, María Ángeles Jaime de Pablo, acompañada de anteriores presidentas de Themis, ha señalado la feliz coincidencia de este premio con el centenario del acceso de las mujeres a la abogacía: “creemos firmemente que la defensa de derechos de mujeres por otras mujeres ha sido y continúa siendo clave en los avances registrados desde hace 100 años en el camino de las mujeres hacia la plena ciudadanía”. También ha ensalzado la figura de Clara Campoamor y su militancia en organizaciones de mujeres, aceleradoras de logros como el voto de las mujeres o el reconocimiento a la plena igualdad en la Constitución Española.

Las abogadas, ha explicado la premiada, “disponemos de un observatorio privilegiado” para hacer un diagnóstico certero sobre los retos del feminismo, y en ese sentido ha destacado el papel de Themis como “escuela de feminismo jurídico cuando este conocimiento no se impartía en ningún otro lugar, en particular en las facultades de derecho”. Este colectivo de juristas de toda España, ha concluido su actual presidenta, sigue trabajando cada día para “alcanzar una sociedad donde las mujeres no sufran discriminación ni violencia por el mero hecho de serlo”.

Sellos de Buenas Prácticas

Por los esfuerzos y medidas adoptadas para asegurar una correcta relación en materia de igualdad con las letradas y los letrados que trabajen en ellos, el Colegio de Abogados de Madrid ha concedido los sellos de Buenas Prácticas en materia de Igualdad a un total de 10 despachos y departamentos jurídicos de empresas.

AENA, Madrid Destino, Thomson Reuters, AXA Seguros Generales, Alemany, Escalona, & De Fuentes Abogados, Gabeiras & Asociados, Auren, Cwt Global España, Díaz Cano Abogados y Legse Fides son las entidades distinguidas en este 2021.

Los diputados de la Junta de Gobierno del ICAM integrantes de la Comisión de Igualdad, Ángela Cerrillos, Begoña Castro, Manuel Martín y Lola Fernández han sido los encargados de entregar los reconocimientos a Concha Bello (Alemany & Escalona y de Fuentes), Miguel Ángel Calderón (Thomson Reuters), Pilar Sánchez Bleda (Auren), Patricia Gabeiras (Gabeiras), Ana Zuleta Pérez de Guzmán (Jefa de la División de Gobierno Corporativo y Cumplimiento AENA), Rafael Ramírez Cruz (Director asesoría jurídica AXA);  Begoña Díaz Cano (Díaz Cano Abogados), Segundo Ruiz Rodríguez (Legse Fides) y Mónica Barros Barreiro (Madrid Destino).

En sus palabras de agradecimiento, los representantes de las organizaciones distinguidas con el sello han puesto en valor el papel de las empresas y los despachos jurídicos como catalizadores del cambio para reducir la brecha de género, fomentar la diversidad y lograr la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo