El Observatorio de la Insolvencia Personal del ICAB destaca que los concursos de personas siguen al alza a pesar de la moratoria concursal

Publicado el viernes, 17 diciembre 2021

Ley de la Segunda Oportunidad

El Observatorio de la Insolvencia Personal del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha analizado los datos que ha publicado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los concursos de persona física durante el tercer trimestre del año 2021.

Se constata que de enero a septiembre de 2021 se han presentado un total de 9.935 concursos de persona física, de los cuales 2.533 han sido de persona física empresaria y 7.402 han sido de persona física no empresaria. Si se mantiene la tendencia, este 2021 va a finalizar con una cifra cercana a los 14.000 concursos, muy superior a los 8.324 concursos con los que se cerró 2020.

Es relevante el incremento del 60% de los concursos de persona física no empresaria de los tres primeros trimestres de 2021 respecto al mismo período del año 2020. Respecto a los concursos de empresario declarados, el incremento en los tres primeros trimestres del presente año respecto al año anterior es del 115%.

Y esta tendencia al alza se mantiene pese a la moratoria concursal que se ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2022, mediante Real Decreto, publicado el pasado 24 de noviembre. Así, aunque las personas físicas no están obligadas a presentar concurso ante su situación de insolvencia, lo cierto es que siguen acudiendo al mecanismo concursal para obtener una solución a la insolvencia, bien obteniendo un acuerdo con los acreedores, bien solicitando al juzgado la exoneración de las deudas. De hecho, el primer informe del Observatorio de la Insolvencia Personal del ICAB, presentado el pasado mes de noviembre, destacaba que los casos en los que no se ha podido llegar a un acuerdo entre el deudor y los acreedores y que siguen su recorrido judicial, el procedimiento finaliza en un 95% con la cancelación de las deudas.

A su vez, en la distribución por Comunidades Autónomas vemos como Cataluña concentra el 32% de los procedimientos de Segunda Oportunidad de personas físicas empresarias, seguido por el 15 % de Madrid, y el 12% de la Comunidad Valenciana.

El hecho de que el concurso de la persona física esté cumpliendo su objetivo permitiendo una salida favorable a las personas de la situación de insolvencia favorece que cada vez más personas acudan al procedimiento. De esta forma se constata que se está introduciendo en la cultura jurídica, económica y social el mecanismo de la Segunda Oportunidad.

En el caso de los empresarios autónomos, el mecanismo ofrece una solución al sobreendeudamiento dado que actualmente permite la exoneración del crédito público dentro de un plan de pagos. Este extremo debe ser considerado como una clara oportunidad para poder rehacer proyectos empresariales y personales que permitan salir del ostracismo y de las limitaciones que dan lugar mantener deudas no solucionables a lo largo de la vida. De este modo, tal como viene advirtiendo el Grupo de Trabajo de la Segunda Oportunidad del ICAB, se evita un incremento de la economía sumergida y se elimina la limitación para iniciar de nuevo proyectos empresariales que generen valor económico y social de futuro.

El Observatorio de la Insolvencia Personal ICAB

El Observatorio de la Insolvencia Personal es un instrumento del Colegio de la Abogacía de Barcelona, adscrito a su Comisión de Normativa, cuya misión es contribuir a la aportación de datos y análisis para la mejora de los mecanismos de solución a la insolvencia. El Observatorio de la Insolvencia Personal se presentó durante el 1er Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad, que tuvo lugar en Barcelona los pasados días 17 y 18 de noviembre.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo