La Abogacía jiennense se reúne para celebrar la festividad de su Patrona

Publicado el lunes, 20 diciembre 2021
Luis Shaw Morcillo recibe la Medalla al Mérito Colegial

Luis Shaw Morcillo recibe la Medalla al Mérito Colegial

El Colegio de Abogados de Jaén ha celebrado hoy la festividad de su Patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto que se ha desarrollado en el Auditorio Guadalquivir de Ifeja con todas las medidas de seguridad sanitaria. El decano, Javier Pulido, ha estado acompañado por su Junta de Gobierno; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), Federico Fernández; el presidente de la Audiencia Provincial, Rafael Morales; el fiscal jefe, Carlos Rueda; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; la delegada del Gobierno, Maribel Lozano; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra o la vicepresidenta primera del Ayuntamiento de Jaén, María Orozco, entre otras autoridades.

En la parte central del acto se ha entregado la Medalla al Mérito Colegial a Miguel Sánchez-Cañete Abril a título póstumo, a Luis Shaw Morcillo y a Luis Javier Gutiérrez Jerez. Miguel Sánchez-Cañete, fallecido en 2020 a causa de la COVID19, ha recibido esta Medalla, la máxima distinción que puede conceder la institución colegial por su trayectoria profesional y su dedicación como delegado del Colegio de Abogados en el partido judicial de Alcalá la Real. La distinción ha sido recogida por su viuda, Pilar Sánchez, quien ha recordado la valía personal y profesional de Miguel Sánchez-Cañete y el enorme cariño que han recibido desde todos los ámbitos sociales, profesionales y políticos.

Por su parte, Luis Shaw Morcillo, actualmente magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, ha sido reconocido por su estrecha colaboración con el Colegio de Abogados durante su etapa profesional en Jaén, pero también en la actualidad. En su intervención, ha destacado la labor esencial y el empuje del colectivo de los abogados, de quienes ha destacado que ejercen un papel fundamental para el buen funcionamiento del sistema judicial.

Luis Javier Gutiérrez Jerez, catedrático de Derecho Civil de la UJA y codirector del Máster de la Abogacía de Jaén, galardonado por su apoyo en numerosas actividades formativas del Colegio y su trayectoria, ha destacado la relevancia de la formación de los abogados para cumplir su papel como garantes de que se cumpla la Justicia y ha proyectado el premio en el resto de compañeros de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén.

En este acto también han sido reconocidos los letrados que han cumplido en 2021 sus bodas de oro, cincuenta años de ejercicio profesional: José Calabrús Lara, decano emérito del Colegio de Abogados de Jaén; Juan José Ruiz de Adana y Cipriano García Medina. También han recibido un diploma conmemorativo los abogados y abogadas que han alcanzado los 25 años en la profesión.

En su intervención, Javier Pulido se ha remontado a los orígenes del Colegio de Abogados de Jaén, fundado en 1.848, para recordar que el colectivo ha pasado de estar formado por unos pocos letrados hasta los más de dos mil existentes en la actualidad. “La profesión ha cambiado mucho desde esta época inicial, pero seguimos manteniendo la misma esencia y el objetivo de luchar de manera abnegada por defender la Justicia y la verdad”, ha señalado. Pulido ha manifestado que el abogado siempre debe tener claro que tiene que estar donde se encuentra el problema, pero no formar parte del mismo. Además, ha felicitado a todos los compañeros homenajeados en el acto de la Patrona, y les ha pedido que nunca les falte pasión en el ejercicio de la profesión.

Antes de este acto ha tenido lugar en la Capilla de las Hermanas Carmelitas una solemne misa en honor de la Patrona, la Inmaculada Concepción, y en memoria de los compañeros fallecidos a lo largo de 2021.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo