Los Inspectores de la Hacienda Local someten a debate las incertidumbres en torno a la nueva plusvalía municipal

Publicado el martes, 21 diciembre 2021

webinar ANIHPL

La Asociación Nacional de Inspectores de Hacienda Pública Local (ANIHPL) quiere contribuir activamente a despejar las muchas incertidumbres y dudas de interpretación en torno a la nueva plusvalía municipal. Y para ello lo ha sometido a debate con un plantel de expertos en materia jurídica y tributaria de todos los estamentos: Ministerio de Hacienda, Universidad y letrados e inspectores de Hacienda de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

Recordaréis que el nuevo impuesto fue aprobado mediante Real Decreto-Ley el pasado 9 de noviembre, cuya convalidación por el Congreso fue publicada en el BOE el 11 de diciembre, tras la anulación del anterior sistema de plusvalía por parte del Tribunal Constitucional el 26 de octubre. Y aunque mediáticamente el tema se ha suavizado, lo cierto es que, a día de hoy, esas dudas permanecen, y el debate sigue vivo internamente.

Miles de ciudadanos siguen preguntando a sus abogados y a la Administración municipal qué va a ocurrir con sus expedientes, o si todavía les pueden exigir el impuesto en determinadas circunstancias conforme a la normativa anterior, y en muchos ayuntamientos no existe una decisión definitiva sobre algunas cuestiones concretas.

Como prueba, la disparidad de criterios entre los distintos expertos en torno a la reforma del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU); los efectos del fallo del Constitucional, cuya publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se produjo el 25 de noviembre, un mes después del anuncio de la sentencia; el previsible incremento de recursos por parte del contribuyente y los vacíos normativos ante distintas situaciones tributarias; la fijación de criterios por parte de los ayuntamientos o el alcance de la reforma del impuesto.

Desde los Inspectores de la Hacienda Local se considera que todas las cuestiones tratadas en la conferencia continúan vigentes en la actualidad. Y es por ello que quieren poner a disposición de medios y ciudadanos este material documental de gran utilidad que puede ayudaros a aclarar dudas, dar pie a desarrollar nuevos temas o documentar los que están por venir.

Entre las intervenciones, Susana Aníbarro, catedrática y profesora de Derecho Público en la Universidad de Valladolid; Rafael Olañeta Fernández-Grande, jefe de la Inspección de Hacienda en el Ayuntamiento de Barcelona (miembro de la Junta Directiva de la ANIHPL); Óscar del Amo, subdirector general de Tributos Locales del Ministerio de Hacienda; José María Salcedo, abogado especialista en Derecho Tributario, y Juan Ignacio Gomar Sánchez, Inspector de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid (y socio de la ANIHPL).

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo