Jesús M. Sánchez releva a Mª Eugènia Gay como decano del ICAB

Publicado el miércoles, 19 enero 2022
Jesús M. Sánchez García y Mª Eugènia Gay

Jesús M. Sánchez García y Mª Eugènia Gay

Ayer martes, 18 de enero de 2022, Mª Eugènia Gay Rosell ha comunicado a la Junta de Gobierno del ICAB su renuncia al cargo de decana de la Corporación. En cumplimiento del artículo 77 de los Estatutos colegiales, y en una reunión extraordinaria del órgano rector del Colegio, se ha hecho efectivo oficialmente el relevo en el decanato, que pasará a ser ejercido por el hasta la fecha vicedecano, Jesús M. Sánchez García. El nuevo decano ejercerá su función hasta el final del presente mandato, que finaliza el verano de 2025.

Además, y como dispone el artículo 78.2 de los Estatutos, la Junta de Gobierno ha designado por unanimidad de entre sus miembros a Susana Ferrer Delgadillo como nueva vicedecana de la Corporación. Asimismo, Carles García Roqueta ha recibido la confianza como nuevo oidor de cuentas. Joaquim de Miquel prosigue su labor como secretario de la Junta de Gobierno y bibliotecario e Yvonne Pavía también seguirá ejerciendo el cargo de tesorera de la institución. Asimismo, el órgano rector ha decidido también delegar la responsabilidad de la Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) a la diputada Paz Vallés, de las Delegaciones a la diputada Núria Flaquer y de la Comisión de Normativa al diputado Albert Carles.

La Junta de Gobierno quiere agradecer públicamente la dedicación y liderazgo de Mª Eugènia Gay al frente del ICAB. Gay, que ha encabezado la institución desde junio de 2017, deja un legado de gestión en el que destaca el impulso de la formación gratuita y de calidad, el crecimiento exponencial de la presencia nacional e internacional de la abogacía de Barcelona, la defensa de la igualdad de género y la garantía del derecho de defensa de toda la ciudadanía. El diálogo institucional protagonizado por la decana Gay ha dado frutos en materias tan relevantes a nivel social como la justicia gratuita; que, últimamente y como ejemplo, también se ha visto reconocida en el mecanismo de la Segunda Oportunidad. Desde ahora y una vez cerrada esta exitosa etapa en el decanato del Colegio, la jurista ejercerá de delegada del gobierno central en Cataluña después de su nombramiento por parte del Consejo de Ministros este mismo martes.

Decano Jesús M. Sánchez
Jesús M. Sánchez García es colegiado del ICAB desde 1983 y abogado especialista en derecho civil, financiero, de consumo y derecho comunitario de consumo. Muy vinculado a la vida colegial, ha sido secretario y vicedecano de la Junta de Gobierno y ha formado parte de diversas Comisiones de Trabajo a nivel institucional, participando en la elaboración de propuestas legislativas como la Ley catalana 4/2016, de protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión residencial o la Ley española 5/2018, de modificación de la LECivil en relación al empleo ilegal de viviendas. También ha presidido la Sección de Derecho Procesal del ICAB y la Comisión de Normativa.

Jurista de reconocida trayectoria y vocación formativa y social, ha sido profesor de la Escuela de Práctica Jurídica y de varios másters del ICAB, así como docente en la Universitat Abat Oliba y en la Universitat Oberta de Catalunya. Asimismo, ha participado como ponente en conferencias organizadas por Colegios profesionales y Facultades de Derecho y es autor de la monografía «La cosa juzgada en el ámbito de los consumidores y los efectos retroactivos de la cláusula suelo declarada abusiva» y codirector de la obra “Cláusula rebus sic stantibus” y ha colaborado en diversas obras colectivas, así como en la publicación de un extenso repertorio de artículos doctrinales en revistas jurídicas especializadas.

Y así, la Junta de Gobierno actual queda conformada tal y como se detalla a continuación:

Jesús M. Sánchez García, decano

Susana Ferrer Delgadillo, vicedecana

Joaquim de Miquel Sagnier, secretario y bibliotecario

Yvonne Pavía Lalauze, tesorera

Carles García Roqueta, oidor de cuentas

Albert Carles Subirats, diputado

Ramon Àngel Casanova Burgués, diputado

Núria Flaquer Molinas, diputada

Frederic Munné Catarina, diputado

Rosa Isabel Peña Sastre, diputada

Montse Pintó Sala, diputada

Miquel Queralt Cabeza, diputado

Mireia Ramon Rona, diputada

M. Carmen Valenzuela Hidalgo, diputada

Paz Vallés Creixell, diputada

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo