Negligencias médicas, mala praxis

Publicado el lunes, 24 enero 2022

Castell Abogados.

Castell Abogados

Las negligencias médicas y la mala praxis son circunstancias que a todos nos puede llegar a suceder durante el transcurso de nuestras vidas.

Escuchamos siempre a los médicos decir que la medicina preventiva salva vidas y que un diagnóstico obtenido a tiempo puede evitar graves consecuencias.

¡Y ello sin lugar a dudas que es así! Pero ¿qué pasa cuando por descuido del médico esa evaluación se retrasó indebidamente perjudicando las posibilidades de intervención o recuperación?

Lo primero es lo primero obvio: recuperar la salud perdida será tu prioridad pero luego comenzar a planificar las acciones legales que reparen los daños y perjuicios ocasionados por la mala práctica profesional te harán sentir mucho mejor.

¿Qué es una negligencia médica?

Negligencias médicas o “mala praxis” se le llama a la lesión que se le causa al paciente debido a la ignorancia de la lex artis. Se constituyen cuando el profesional médico actúa desviándose de los protocolos o prácticas médicas estándares exigibles ocasionando una lesión o la muerte de un paciente.

Entre los ejemplos más comunes de negligencia médica se incluyen:

  • Errores en la práctica de anestesia.
  • Errores en el uso de dispositivos médicos.
  • Falta de atención a tiempo.
  • Un mal diagnóstico.
  • Situaciones de discriminación.
  • No informar a los pacientes sobre riesgos conocidos.
  • Cirugía innecesaria.
  • Incorrecta prescripción de medicamentos.
  • Errores en intervenciones quirúrgicas.
  • Lesiones en el nacimiento ocasionadas en el parto.
  • Negligencia postoperatoria.

¿Quiénes te pueden ayudar?

Si has sido víctima de una mala praxis y estás pensando en iniciar demanda ante los tribunales, deberás contar con la asistencia de dos profesionales que te ayudarán con tu caso.

Abogados especialistas en negligencias médicas

En primer lugar, deberás buscar a los profesionales del derecho que han profundizado sus conocimientos en la legislación aplicable a estos temas y que además cuentan con la capacidad de comprender los términos médicos para evaluar la procedencia o no de tu reclamo.

Los abogados expertos en negligencias médicas te brindarán servicios como:

  • Evaluación particular de tu caso.
  • Orientación respecto a la vía procesal (civil, penal o administrativa) que resulte más conveniente para el trámite de tu expediente.
  • Reunión de pruebas, entre ellas preparación de testigos.
  • Asesoramiento para gestionar copia de la Historia Clínica y asistencia legal en caso de que fuera denegada su entrega o existieran demoras injustificadas.
  • Evaluación económica orientativa de los daños y gravedad causada por los mismos y estimación de un cálculo indemnizatorio.

En general los abogados de negligencias médicas integran como colaboradores a sus equipos a personal de la salud, como médicos, enfermeras y psicólogos, entre otros. Estos profesionales los acompañarán durante el proceso, a los efectos de determinar la entidad del daño y el monto indemnizatorio justo y equitativo.

Médicos Peritos

En segundo lugar, deberás buscar a los peritos médicos, quienes actuarán en conjunto con tu abogado como peritos médicos de parte. Se involucran con tu caso a fondo, evaluando el tratamiento médico realizado para finalmente emitir un documento en el que consten sus conclusiones.

Entre los servicios que te brindarán, algunos de los más importantes son:

  • Examen médico legal.
  • Análisis de la Historia Clínica.
  • Evaluación de los exámenes complementarios.
  • Estimación de viabilidad de presentación de demanda.
  • Cálculo de porcentaje de incapacidad.
  • Análisis médico-legal de la relación de causalidad entre acto médico y lesión.
  • Formulación de puntos de pericia.
  • Impugnación de pericias médicas.

¿Qué se puede reclamar a través de un juicio de mala praxis?

Aquellas personas que han sido perjudicadas por una acción de mala praxis podrán demandar por varias razones que citamos a continuación.

Responsabilidad Civil

A través de una acción civil podrás reclamar la indemnización económica por los daños y perjuicios sufridos.

Ahora bien, para que proceda la reparación civil es necesario que haya un daño, un  damnificado, un responsable y un nexo causal entre el accionar del responsable y el resultado dañoso.

En los casos de mala praxis médica, el médico (responsable) que ha obrado con culpa o dolo deberá asumir las consecuencias ocasionadas por el daño (lesión física o moral) frente al damnificado (paciente).

Si tus abogados especialistas consiguen reunir pruebas que acrediten la responsabilidad del médico por el daño ocasionado (nexo causal) podrás reclamar el pago por la incapacidad física o daño moral resultante, además de los montos por el lucro cesante correspondientes al dinero que has dejado de percibir a causa del hecho dañoso, por ejemplo: días no trabajados o pérdida de tu empleo.

Responsabilidad Administrativa

Se origina cuando el daño es producido en el ámbito de un establecimiento médico público por personal sanitario de la institución.

La responsabilidad administrativa es equivalente a la responsabilidad civil solo que en el ámbito público, por lo cual podrás reclamar una indemnización económica.

Responsabilidad Penal

Sólo procederá en situaciones de mayor gravedad, como por ejemplo en el caso de fallecimiento del paciente o lesiones graves.

Las sanciones solicitadas podrán ir desde la inhabilitación profesional del médico hasta pedidos de prisión.

Para tener en cuenta…

La demanda para reclamar la indemnización por negligencias médicas tienen un plazo de prescripción desde que ocurrió el incidente. Por ello te sugerimos consultar con los mejores abogados de negligencias médicas lo antes posible para que te asesoren y así no perder la oportunidad de obtener el resarcimiento que te corresponde.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo