José Manuel Pradas Poveda: “No se puede concebir la historia de España sin la abogacía” José Manuel Pradas Poveda: “No se puede concebir la historia de España sin la abogacía”

Publicado el martes, 25 enero 2022

El ICAM edita “La huella de la toga” recopilando las columnas de José Manuel Pradas en Lawyerpress

José Manuel Pradas Poveda

José Manuel Pradas Poveda

La huella de la togaEl abogado y exdiputado-bibliotecario del ICAM José Manuel Pradas Poveda escribió una columna semanal entre 21019 y 2020 en una sección bajo el título “La huella de la toga”, en la que con afinado estilo, en el que la ironía no restaba un ápice a la rigurosidad, se apoyaba en la, muchas veces desconocida, biografía de señalados abogados que en tiempos pretéritos fueron miembros del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) para deslizar atinadas reflexiones sobre la actualidad.

Ahora el ICAM ha recopilado en una magnífica edición de la mano de Tirant lo Blanch estas columnas en un libro que bajo el mismo título de la sección –“La huella de la toga”- , con presentación del decano José María Alonso Puig y prologado por el actual diputado-bibliotecario Emilio Ramírez Matos.

Pregunta: ¿Qué le animó a escribir, en un primer momento en formato columna semanal en las páginas de Lawyerpress, y ahora en una edición impresa editada por el ICAM “La huella de la Toga”?

Respuesta: Una característica del ser humano es la curiosidad, el afán por saber. Y luego está latente la idea de transmitir esos conocimientos a los demás. Circunstancias personales unidas en el tiempo con la pandemia, me llevaron a este entretenimiento semanal con Lawyerpress. No ha sido fácil, porque los abogados, yo al menos, tenemos una gran dificultad para escribir literatura o periodismo, una deformación profesional nos lleva, casi irremediablemente, a encadenar oraciones subordinadas a huir del punto y aparte como de la peste, siempre en detrimento de la claridad y yo quería que los artículos fuesen fundamentalmente amenos e instructivos, que su lectura supusiera un pequeño paréntesis en el quehacer diario de los lectores de Lawyerpress a la que estoy muy agradecido por acogerme, así como al Colegio de Madrid por haber afrontado ahora su recopilación en forma de libro. En definitiva, he pretendido dar a conocer a ciertos personajes de nuestra historia, hacerlo de forma sencilla y con ciertas dosis de humor e intentar hacer en muchos casos algún tipo de paralelismo con el momento actual. Pero esa tarea ya se la dejo al lector y será él quien tenga que ahondar en cada caso.

P: En “La huella de la toga” recorre varios siglos de la historia de la abogacía madrileña pero no ha querido acercarse a realizar semblanzas más allá de la segunda mitad del siglo XX, es decir de la historia cerca, y viva en muchos casos. ¿ Quizás en una segunda parte?

R: He querido huir de los personajes archiconocidos y es posible que por la difusión tan grande que tiene Lawyerpress haya rescatado, al menos por un tiempo, a más de un jurista hoy día injustamente olvidado. Por la misma razón era mucho más difícil acudir, salvo algunas excepciones, a figuras actuales. Podía generar algún tipo de polémica o inexactitud grave en la que no quería caer. Es hasta cierto punto irrelevante que me equivoque con el lugar donde falleció el fundador de la cárcel Modelo de Madrid, pero no lo es que cometa un error material o de interpretación con un jurista reciente, por poner un ejemplo el Decano Pedrol. He preferido no correr esos riesgos.

Quizá con otro enfoque pueda haber una segunda parte, donde ya si estarían presentes juristas de la actualidad.

P: De su etapa como diputado-bibliotecario del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) nació esa formidable obra “Memoria de la Abogacía Española: Abogados de Madrid, Abogados de España” de la que es coautor junto a Rogelio Pérez Bustamante y Rosario García Paredes, de la que sin duda bebe “La huella de la toga”. ¿ Cuantos secretos guarda aún la biblioteca colegial?

R: Tiene razón, es la fuente de donde mana todo. La “Memoria de la Abogacía Española” es como una especie de Enciclopedia donde tuvimos la suerte de recoger y mostrar una parte importante del acervo multisecular del Colegio de Abogados de Madrid. La información estaba ahí en el Archivo histórico del Colegio, simplemente esperando que alguien con el suficiente grado de insensatez la sacara a la luz. Es una obra que ha sido calificada como monumental y sus autores estamos muy orgullosos de ella, aunque fue un esfuerzo agotador.

Contestando a la pregunta, por supuesto que aún hay “secretos”, pero permítame que no los desvele, porque seguramente con renovados bríos y con la mejor compañía, es mi intención hincarles el diente y poderlos desvelar para ponerlos a disposición de todos.

Eso me lleva a decir algo que no quiero dejar en el tintero. La altísima calidad humana y profesional del personal de la Biblioteca y Archivo histórico del ICAM. Por lo menos en ese aspecto el Colegio está en las mejores manos, sin ánimo de querer desmerecer a nadie.

P: El ICAM cumple su 425 aniversario. ¿ Cuanto ha contribuido la abogacía a la historia de España? 

R: No se puede concebir lo uno sin lo otro y viceversa. El abogado, por formación y en muchos casos por vocación siempre mira con el rabillo del ojo a la política. Hasta que muchos colegiales deciden fijar la vista en ella. Y la historia, tengámoslo en cuenta, es en un porcentaje elevadísimo política.

El Colegio de Abogados de Madrid, durante siglos el Colegio de la Corte, ha nutrido como ninguna otra institución la historia y la política de España. Basta dejar citados nombres como el Marqués de la Ensenada, Ruiz Zorrilla, Cortina y ya en el siglo XX, Dato, Canalejas, de la Cierva, Maura, Osorio o Melquiades Álvarez. Podríamos hablar de más de un centenar de abogados de Madrid y puede que me quede corto. Con esos nombres no juzgo necesario extenderme más.

Sobre el autor
Carlos Capa

Periodista jurídico. Autor de Vida Jurídica en Cinco Días y Director de Lawyerpress TV. Redactor jefe área despachos e instituciones de Lawyerpress. carlos.capa@lawyerpress.com - @capa_carlos

2 Comentarios sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    Currito 26 enero, 2022 a las 08:12 - Reply

    Interesante trabajo, muy recomendable

  2. Avatar
    Juan Carlos López 21 abril, 2022 a las 12:52 - Reply

    Un libro excelente.
    Un saludo

Comenta el articulo