Condenan a Wizink Bank a la nulidad de los intereses de una tarjeta revolving

Publicado el viernes, 25 febrero 2022

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 de Llerena ha declarado la nulidad de una tarjeta revolving de Wizink Bank declarando los intereses y comisiones abusivos y condenando a la entidad bancaria a la devolución de la cantidad que exceda del total del capital prestado teniendo en cuenta todas las cantidades ya abonadas por el consumidor más los intereses legales correspondientes.

En el caso enjuiciado, la TAE aplicada a la tarjeta revolving era de un 27,24% en el primer contrato y de un 26,70% en el segundo contrato, siendo la TAE para los años de contratación (2014 y 2016), según el Banco de España, de un 8,57% en 2014 y un 9,45% en 2016, es decir, notablemente más bajo.

Señala el dictamen judicial que Wizink no ha demostrado que en esos años el tipo medio fuera sensiblemente diferente (en particular, sensiblemente superior), por lo que se debe concluir que la TAE pactada en los contratos suscritos entre las partes es usuraria.

Según el magistrado, para las tarjetas de crédito se entenderá usurario aquel interés que supere en un 15% el interés medio de tales operaciones al tiempo de la celebración del contrato.

Señala el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 de Llerena que la operación debe considerarse usuraria ya que el interés remuneratoria convenido más que duplica el interés habitual de mercado para las financiaciones de consumo además de que la entidad bancaria no ha acreditado cual es la circunstancia del contrato justificativa de tan notaria desproporción entre el interés común de las financiaciones de consumo y el exigido al consumidor.

Para la letrada que ha llevado la defensa del consumidor, Magdalena Rico Palao, la existencia de esta tarjeta revolving con intereses abusivos supone un lastre añadido a la actual crisis económica por lo que anima a los afectados a reclamar para conseguir la nulidad de todos los intereses usurarios y las comisiones aplicadas a este tipo de tarjetas de crédito ya que además de la devolución que se consigue, en adelante no se pagan intereses en el futuro.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo