Emilio Lledó: “La indecencia destroza la sociedad porque está sustentada en la mentira”

Publicado el viernes, 25 marzo 2022
Emilio Lledó

Emilio Lledó

La decencia como una de las claves para la convivencia entre los seres humanos. Sobre este pilar versó la conferencia del filósofo Emilio Lledó en el evento TED que tuvo lugar en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija bajo el título Alphas: el algoritmo inexpugnable. En la reivindicación de un humanismo que afronte el actual mundo tecnológico, Lledó apeló a todos, y en especial a la clase política, en esta lucha social: “La indecencia destroza la sociedad porque está sustentada en la mentira. El lenguaje sirve para hacer pensar, pero en un mundo como el nuestro empezamos a resbalarnos, escurrirnos y patinar sobre el lenguaje y no nos damos cuenta de que debajo está la vida, el fruto de nuestra experiencia”.

Recurriendo a la tradición griega, el Premio Nacional de Ensayo de 1992 aludió a la condición humana de phoné semantiké, “un aire semántico” que creó el logos, la palabra, al ver que “la belleza, la justicia y la verdad no se podían indicar con las manos”. La obsesión de la verdad por los filósofos griegos es, a su juicio, una buena guía de conducta, “aunque si la verdad se construye sobre la mentira, nos acaba mentirizando a los demás”. Ese proceso, “aparte de llevar a la perdición a la sociedad, en uno mismo destruye tu propio cerebro”, donde aparecen “grumos mentales que se apoderan de todo”.

En su charla, labrada de referencias a clásicos griegos como Platón y Aristóteles, se definió como “un apasionado defensor de la lectura” y recomendó a los jóvenes cultivar esta práctica frente a “los chisporroteos de los móviles, que ayudan pero que no son tan importantes”. Lledó confesó que el hábito de leer resulta eficaz contra patologías como el egoísmo y la ignorancia. En su biblioteca, “mis libros son mi compañía y me pasó el tiempo pasando las hojas”. En un continuo diálogo con los clásicos, el filósofo sevillano abraza “las maravillosas ideas de libertad y de cultura”. En las estanterías de su casa, por ejemplo, reposan más de diez ediciones de El Quijote –que ha leído más de una docena de veces- subrayadas y marcadas, y un volumen manido de Crítica de la Razón Pura, de Kant, que “tengo hecho polvo y que de vez en cuando me riñe por tenerlo abandonado”.

En su encendida apología sobre el lenguaje y la lectura no faltaron menciones a Antonio de Nebrija, en el año en que se cumple el quinto centenario de su muerte, al parlamento “en defensa de las mujeres” de la pastora Marcela (El Quijote) y a los Diálogos de Platón, en concreto, al Hipias mayor, que termina con un “prodigioso” refrán griego: “Lo bello es difícil”. Sin abandonar en ningún momento la belleza de las palabras, Emilio Lledó espoleó a la audiencia, que llenaba el salón de actos de la Universidad Nebrija, con un aforismo final: “La muerte del libro sería la muerte del conocimiento y de la cultura intelectual”.

“Absorber del exterior”

Tomó el relevo en las charlas TEDxUNebrija, el neurocientífico Xurxo Mariño, que explicó el concepto de “prótesis sociocultural”, el área visual para letras y palabras, que crece con la lectura. En su hipótesis, esta “fascinante” región surge de la necesidad de “absorber del exterior” para desarrollar el lenguaje y las habilidades sociales, “que estamos obligados a adquirir en una sociedad como la nuestra”. Estas dos claves “son probablemente necesarias para la emergencia del yo y de la autoconciencia”. El divulgador científico gallego trató de demostrar que “algo tan íntimo, personal e intransferible como el `yo´ no puede aparecer en su esplendor sin el concurso de otros seres humanos”, algo que demostraría que “yo soy vosotros”.

En el mismo bloque de conferencias de esta edición, Pablo Occimorons expuso cómo a través de sus redes sociales y del proyecto Dame la mano – Hermanos especiales ha contribuido al debate sobre las enfermedades mentales sobre todo entre los más jóvenes. El acceso a la información correcta y la capacidad de escucha según él, son vitales en este asunto. Psicólogo, viñetista, conferenciante, escritor, creador de los populares personajes occi y morons, Occimorons reúne una comunidad de más de 150.000 personas. Durante su exposición, narró el día a día de su hermana Laura, que al nacer fue diagnosticada con el síndrome 22q11.2, que puede provocar en la misma persona hasta 240 patologías diferentes.

“Ha calado el discurso del tú puedes con todo, es cuestión de actitud, para tener depresión hay que tener tiempo, tú lo que tienes que hacer es cambiar el chip, ¡tú como lo vas a estar pasando mal con lo joven que eres!, ya te enterarás cuando seas mayor… que lo único que consigue es invalidar las emociones de alguien que ha dado el paso y está contando que lo está pasando mal”, comentó.

Emociones y recuerdos

Juan García-Escudero, director creativo de la agencia de publicidad TBWA, cerró la primera sesión de un TEDxUNebrija, que contó con más de 50 expertos en diferentes escenarios de innovación tecnológica. Su intervención enraizó en el recurso “fundamental” de apelar a las emociones para conectar con las audiencias y generar recuerdos. “Si hubiera que definir qué características son las que nos definen como seres humanos probablemente hablaríamos de la inteligencia y la capacidad de discernimiento, pero también de la empatía, la bondad, la generosidad y las emociones”, señaló.

Con un trabajo reconocido, entre otros galardones, con 1 Grand Prix en Cannes, 6 Grandes Premios y 1 Platino en el festival de El Sol, y Grandes Premios en el CdC, EFI, Inspirational IAB y El Ojo de Iberoamérica, García-Escudero destacó la invención de los relatos que “conmueven a las audiencias y dejan un recuerdo imborrable”, como los de las últimas ediciones de la Lotería de Navidad que él y su equipo han creado: “Los relatos nos atraen, porque de ellos extraemos aprendizajes valiosos que nos ayudarán a enfrentarnos a situaciones similares en nuestras propias vidas. Es por ello, que encontramos interesantes aquellas historias que parten de un conflicto concreto. Es lo que llaman los americanos inciting incident; érase una vez un personaje al que de pronto le pasa algo que pone patas arriba su mundo. Cuanto mayor el conflicto, mayor el interés”.

TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a presentar charlas sobre “ideas que vale la pena difundir”. Comenzó en California hace 30 años con una conferencia de cuatro días pero que poco a poco se ha ido extendiendo para apoyar su misión con múltiples iniciativas. En esta línea de “ideas que valen la pena difundir” se crea TEDx, un programa de eventos locales, auto-organizados que unen a la gente para compartir una experiencia similar a TED.

TEDxUNebrija es un evento organizado por alumnos, profesionales y profesores voluntarios de la Universidad Nebrija, patrocinador oficial, y cuenta con el auspicio de Slide Dog, Mahou San Miguel, Preseria y Trigraphics.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    ONG Acervo 26 marzo, 2022 a las 10:50 - Reply

    Enhorabuena por la publicación. Desde esta ONG nos sentimos plenamente identificados con el profesor Emilio Lledó. Nosotros también utilizamos el poder de la palabra en el proyecto de voluntariado lector LeerteQuiero a distancia.
    Por ello nos gustaría poder disponer del discurso original. Además preguntarle sería buena idea nombrar al Sr. Lledo nuestro padrino y a la Universidad Nebrija filántropo de Acervo.

Comenta el articulo