Pérez-Llorca analiza las novedades urbanísticas de la próxima “Ley Ómnibus” de la Comunidad de Madrid

Publicado el martes, 26 abril 2022

Perez-Llorca Ley Ómnibus” de la Comunidad de Madrid

Pérez-Llorca ha celebrado un evento en colaboración con la Comunidad de Madrid en el que se han expuesto las principales novedades urbanísticas y de ordenación del territorio contempladas en el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid.

Dicho proyecto, aprobado el 16 de febrero por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y en proceso de tramitación parlamentaria por encontrarse a disposición de los ciudadanos en los portales públicos, se espera que se apruebe por la Asamblea de Madrid en otoño de este año.

La conocida como “Ley Ómnibus” tiene un impacto directo sobre grandes actores económicos de la Comunidad de Madrid como fondos de inversión, promotoras, servicers, constructoras, estudios de arquitectura o compañías de energías renovables, entre otras. Dicha ley busca actualizar el régimen urbanístico con la introducción de modificaciones de calado en, entre otras normas, la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, o la Ley 9/1995, de 28 de marzo, de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo, ambas con más de veinte años de vigencia.

Para explicar las novedades de este proyecto, la jornada contó con la intervención del Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, del Director General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Raimundo Herraiz Romero, y del socio responsable del área de Urbanismo y Medio Ambiente de Pérez Llorca, Alberto Ibort Franch.

José María García Gómez, Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, comenzó la sesión exponiendo la motivación y los objetivos de la ambiciosa modificación urbanística que plantea el Proyecto. El Viceconsejero señaló que, entre otros objetivos, esta ley persigue incentivar la colaboración público privada para la generación de un parque de viviendas sostenible; impulsar la “desburocratización” en las tramitaciones administrativas y urbanísticas; potenciar los regímenes de autorización basados en la confianza en los ciudadanos; tratar de flexibilizar los cambios de usos urbanísticos, así como actualizar la legislación urbanística autonómica a las necesidades sociales, económicas, jurídicas y técnicas de la ciudadanía y de los operadores inmobiliarios.

A continuación, tomó la palabra Raimundo Herraiz Romero, Director General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, quien realizó una exposición legal pormenorizada de las principales propuestas contenidas en el Proyecto que buscan promover una inversión sostenible, con un marco jurídico actualizado que permita impulsar la generación de valor en la Comunidad de Madrid. Herraiz Romero reflexionó sobre la motivación de la necesidad de estos ajustes y explicó las novedades de este proyecto relativas, principalmente, a las actuaciones en suelo urbano; la regulación de las actuaciones de transformación urbanística en línea con la normativa estatal; la mayor autonomía de los municipios para la adaptación de sus normas urbanísticas a la legislación; la simplificación de las transferencias de aprovechamiento urbanístico; el impulso de la colaboración público-privada y de la vivienda pública en alquiler en suelos dotacionales; la regulación de las entidades urbanísticas colaboradoras a nivel autonómico; las actuaciones en suelo rústico o los proyectos de alcance regional como dinamizadores del urbanismo regional, entre otros.

Por último, Alberto Ibort Franch, socio responsable del área de Urbanismo y Medio Ambiente de Pérez-Llorca, resumió las principales novedades del Proyecto y destacó que los cambios propuestos vienen a dar respuesta a las cuestiones que se vienen trasladando, de forma recurrente, en las operaciones, desarrollos y proyectos urbanísticos e inmobiliarios de la última década en la Comunidad de Madrid. A continuación, el socio de Pérez-Llorca dio paso a las intervenciones finales de los asistentes quienes, en síntesis, destacaron que la aprobación del Proyecto impulsará las oportunidades de desarrollo y trasformación urbanística de la Comunidad de Madrid.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo