Los actuales problemas y retos de futuro del Derecho de Consumo se debatirán en Granada los días 12 y 13 de mayo

Publicado el miércoles, 4 mayo 2022

II Congreso de Derecho de Consumo de Granada

El Colegio de Abogados de Granada, a través del Grupo Especializado de Derecho de Consumo, celebrará los días 12 y 13 de mayo el II Congreso de Derecho de Consumo de Granada, una ambiciosa cita para el intercambio de ideas que pretende convertirse en un referente autonómico en esta rama jurídica tras el éxito cosechado en la primera edición, que tuvo lugar en 2020.

En un momento en el que los derechos y deberes de los consumidores cobran más protagonismo si cabe, a raíz de la casuística generada por la pandemia y el aumento de las relaciones contractuales en el entorno digital, este encuentro especializado analizará algunos de los problemas y retos que mayor preocupación despiertan a corto, medio y largo plazo. Los peligros para el consumidor de las plataformas intermediarias en línea de la economía colaborativa, las cuestiones prejudiciales en los procesos de Segunda Oportunidad, el tratamiento de las cláusulas abusivas más allá del ámbito bancario, los derechos de los compradores a través del e-commerce, el control de transparencia o el recientemente entrado en vigor Real Decreto Ley 7/2021, que regula las garantías y servicios posventa y la información precontractual en viajes combinados, entre otros aspectos, serán algunos de los temas que se debatan en las mesas redondas y ponencias que se impartirán durante estas dos jornadas.

Todo ello, de la mano de un plantel de ponentes de primer nivel a nivel nacional que abordarán con rigor y desde un enfoque práctico las materias programadas tras la inauguración del evento pro el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera, y la presidenta de la agrupación organizadora, Mariola Aguilar. Se trata de Carlos Ballugera Gómez, presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios; Matilde Cuena Casas, catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense y vicepresidenta de la Fundación Hay Derecho; Enrique Sanjuán Muñoz, magistrado especialista en Mercantil del CGPJ; José Carlos Cutiño Riaño, abogado experto en Consumo y actual delegado de la OCU en Andalucía; Francisco González de Audicana Zorraquino, magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Barcelona; José Mª Puelles Valencia, abogado y administrador concursal; María José Fernández Alcalá, magistrada-jueza titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Granada; Emilia Zaballos Pulido, abogada y presidenta de la Asociación de afectados por inversiones por criptomonedas; Vicente José García Gil, abogado y experto legal en blockchain y smart contracts; Jesús Sánchez García, decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona y experto en Consumo; Eugenio Ribón Seisdedos, abogado y consejero del Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo; Francisco Pertíñez Vílchez, abogado y profesor de Derecho Civil de la Universidad de Granada; Javier Orduña Moreno, ex magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil; o Ana Tárrago Ruiz, fiscal Superior de Andalucía.

Asimismo, el II Congreso de Derecho de Consumo de Granada servirá como plataforma para que los profesionales de este campo jurídico puedan establecer encuentros personales de networking, al tiempo que brinda la oportunidad de disfrutar de la ciudad, a través de las actividades culturales previstas dentro del programa, como la cena cóctel del jueves 12 de mayo o una ruta guiada por Granada, el viernes 13.

Para participar en esta segunda edición, que se desarrollará en la sede de Santa Anda del Colegio de Abogados de Granada, los interesados solo tienen que formalizar su inscripción a través del microsite del II Congreso de Derecho de Consumo de Granada.

Más información: II Congreso de Derecho de Consumo de Granada

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo