La AEAFA insta en el Congreso a crear secciones de Familia en los futuros Tribunales de Instancia para reducir la violencia de género

Publicado el viernes, 10 junio 2022
Reunión AEAFA-PSOE

Reunión AEAFA-PSOE

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) ha presentado hoy en el Congreso a los grupos parlamentarios del PSOE y del Partido Popular sus alegaciones al Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del servicio Público de Justicia. En ellas, la AEAFA les insta a crear secciones de Infancia, Familia y Capacidad en cada uno de los futuros Tribunales de Instancia que se crearán en España (431) con la entrada en vigor de la ley que eliminará los juzgados unipersonales.

En la reunión participaron por parte de la AEAFA su presidenta, María Dolores Lozano, y los vocales Óscar Martínez, María José Sánchez, María Dolores López-Muelas y Álvaro Iraizoz mientras que por el Partido Popular intervinieron su portavoz en la Comisión de Justicia, Luis Santamaría, y el portavoz adjunto Miguel Ángel Jerez. Por parte del Grupo Socialista asistieron los vocales de la Comisión de Justicia Miguel Ángel González Caballero y Uxía Tizón Vázquez.

“La puesta en marcha de estas secciones contribuirá a disminuir la violencia de género y de infancia que crece día a día. La especialización de jueces, fiscales, equipos psicosociales y de letrados de la administración de Justicia evita conflictos. La experiencia ha demostrado que los tribunales específicos en asuntos de Familia, Infancia y Capacidad aceleran la resolución de las crisis familiares -como es el caso de los divorcios, modificación de medidas y procedimientos de jurisdicción voluntaria-, disponen de más medios y ofrecen soluciones más acertadas porque sus conocimientos sobre esta materia son superiores”, afirma la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano.

Justicia de primera y segunda división

Sin embargo, con el actual sistema de organización de la Justicia, más del 53% de los españoles no tiene acceso a este tipo de servicio público de calidad y especializado. Se genera así una evidente discriminación en favor de los grandes núcleos de población. Al final, es el lugar de residencia o empadronamiento del ciudadano lo que determina el acceso a una justicia de primera o segunda división. Los ciudadanos de las islas de Ibiza, Menorca, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote o de ciudades como de Ávila, Segovia, Soria, Lugo, Zamora, Cáceres, Cádiz, Cuenca, Huesca, Palencia, Teruel, Toledo, Manresa, Loca o Avilés no disponen de tribunales especializados, lo que se traduce en retrasos muy graves.

“El atasco del sistema judicial provoca que, por ejemplo, las demandas de medidas provisionales para regular la situación de la familia puedan demorarse hasta un año. Esto es muy grave cuando en un conflicto de divorcio la madre o el padre se niega a que los hijos tengan relación o pasen tiempo con el otro progenitor; o cuando uno de ellos se niega a pagar la pensión de alimentos hasta que un juez lo determine. También puede suceder que los dos miembros de la pareja se resistan a abandonar la vivienda por temor a que su marcha influya en la decisión posterior de los tribunales. Esta convivencia forzada potencia las situaciones de violencia de género y filioparental”, afirma María Dolores Lozano.

La AEAFA considera que con el proyecto de Eficiencia de la Justicia el Gobierno traiciona su propia Ley Orgánica 8/2021 de protección integral de la infancia y adolescencia, en la que se comprometía a crear la especialización en Familia, Infancia y Capacidad. La futura norma prevé para las empresas en crisis la creación automática de una sección de lo Mercantil con jurisdicción en toda la provincia y con sede en la capital. Por el contrario, las crisis familiares -divorcios, custodias de hijos, discapacidad, herencias, etc.- no recibirán ese mismo trato pese a las reclamaciones históricas de la mayoría de los abogados, magistrados y fiscales.

El anteproyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa de la Justicia deja al albur de las circunstancias la creación de juzgados de Familia, puesto que dependerá de “cuando se estime conveniente” y en función de la “carga de trabajo existente en ese tribunal”. Este es el motivo por el que la AEAFA se ha reunido hoy con los principales grupos parlamentarios para trasladarles sus enmiendas.

Más de medio millón de asuntos de Familia en los tribunales

Según la estadística del Consejo General del Poder Judicial del año 2019, el total de asuntos civiles registrados en los juzgados y tribunales de España fue de 2.384.147, de los que 557.142, es decir el 25%, corresponden a asuntos de Familia, (sin contabilizar los procedimientos de ejecución). Por el contra, los asuntos de Mercantil sumaron 106.798 (una quinta parte de los asuntos de familia), y Laboral acumuló 374.711. “Exigimos que la familia y sus crisis tengan el mismo trato que las empresas, de lo contrario estamos cometiendo un agravio comparativo que no tiene justificación”, afirma la presidenta de la AEAFA.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo