El Defensor del Pueblo admite la queja de Arriaga Asociados sobre el colapso del Juzgado de Primera Instancia 101 Bis de Madrid

Publicado el jueves, 16 junio 2022

DEFENSOR DEL PUEBLO

Arriaga Asociados ha recibido la respuesta del Defensor del Pueblo en la que confirma que admite a trámite su queja sobre el juzgado 101 Bis de Madrid y avanza que “se han iniciado las actuaciones oportunas ante la Secretaría de Estado de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid por dilaciones y colapso en el Juzgado de Primera Instancia número 101 Bis de Madrid”.

Arriaga lanzó de nuevo la voz de alarma, el pasado mes de mayo, sobre esta problemática situación que perjudica a miles de madrileños afectados por cláusulas abusivas. Es un hecho constatable que el 101 Bis de Madrid se ha convertido en un cuello de botella que hace que el proceso sea aún más lento de lo normal y que las sentencias vayan saliendo con cuentagotas.

Esta afirmación se sustenta, por ejemplo, en que de los casi 20.000 de los 31.000 casos presentados por Arriaga en este Juzgado, no se ha emitido a los abogados ni a los procuradores ningún tipo de notificación desde la presentación de la demanda. También lo demuestra el lento funcionamiento del 101 Bis en comparación con la media de admisión a trámite de asuntos de cláusulas abusivas: si a nivel nacional se sitúa en menos de medio año, en Madrid supera los cuatro años de espera.

La carta del Defensor del Pueblo es la segunda respuesta que recibe Arriaga Asociados. La primera fue la de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, en la que señalaba que “el Juzgado de Primera Instancia nº 101 Bis de Madrid es uno de los Juzgados que mayor refuerzo tiene, precisamente por la carga laboral que presenta de los procedimientos derivados de las cláusulas suelo”. Además, apunta que “este juzgado es ejemplo de implementación del expediente judicial electrónico, lo cual simplifica y acelera los procedimientos. Desde el 1 de junio de 2017 se han resuelto más de 47.968 asuntos”.

Arriaga Asociados reconoce el importante esfuerzo realizado por mejorar los recursos humanos y técnicos por parte de las instituciones implicadas y quiere destacar públicamente la gran labor de todos los profesionales de justicia del Juzgado 101 Bis de Madrid. Sin embargo, a pesar de todo el esfuerzo y dedicación de los jueces y demás profesionales del citado juzgado, el bufete, como todos los miles de consumidores afectados y la inmensa mayoría de despachos de abogados con asuntos en este juzgado, considera que sus recursos todavía son claramente insuficientes.

Jesús Arriaga, socio y fundador del despacho Arriaga Asociados, manifiesta: “confío en que las administraciones competentes sigan tomando medidas que refuercen aún más al 101 Bis de Madrid o se cree un nuevo juzgado especializado para que funcione igual la justicia en una ciudad de 3 millones de habitantes como Madrid como en el resto de localidades españolas”. El socio director de Arriaga Asociados también agradece al Defensor del Pueblo “que haya abordado de nuevo de manera directa y objetiva esta situación de perjuicio a los clientes bancarios madrileños, víctimas de cláusulas abusivas”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo