Los operadores jurídicos de Baleares consensuan una guía de buenas prácticas procesales

Publicado el viernes, 24 junio 2022
Presentación de la “Guía de buenas prácticas sobre escritos, informes orales y actuaciones judiciales”

Presentación de la “Guía de buenas prácticas sobre escritos, informes orales y actuaciones judiciales”

La sede del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) acogió la presentación de la “Guía de buenas prácticas sobre escritos, informes orales y actuaciones judiciales”, en cuya elaboración han trabajo intensamente jueces y magistrados, abogados, fiscales y graduados sociales y que fija una serie de propuestas de actuación y sugerencias dirigidas a un triple objetivo: facilitar el trabajo procesal diario de todos los intervinientes en juzgados y tribunales, optimizar la programación y el desarrollo de las vistas y avanzar en el común objetivo de procurar una justicia más ágil, eficaz y cercana al ciudadano.

Así, la guía, de carácter orientativo, define un amplio conjunto de pautas o recomendaciones de actuación en todas las jurisdicciones, que afectan tanto a la redacción, extensión y presentación de los escritos judiciales (los de parte y las resoluciones), como a la realización de los informes orales y a la propia programación, preparación y desarrollo de los juicios. Todo ello en aras de procurar que “la fase más importante del procedimiento resulte más eficiente en beneficio de todos”.

“Cuanto más claro y conciso sea un escrito procesal – se indica en la introducción de la guía, que ha sido editada por el Institut d’Estudis Autonòmics-  más ventajas reportará para todos: para las partes, por cuanto le permitirá centrar la controversia con mayor grado de concreción, desechando aquello que por redundante o por superfluo resultaba innecesario incorporar; también para las partes, que verán reflejada su pretensión con mayor facilidad, y, obviamente, para el órgano judicial que deba resolver, pues podrá dedicar todos sus esfuerzos a estudiar lo sustancial del asunto, facilitando de esta manera su comprensión y resolución”.

“De la misma manera – se añade- cuanto mejor organizado esté el juicio, mayores serán las ventajas para todos los intervinientes en el mismo”. Para los operadores jurídicos, se indica, a quienes “permitirá organizar mejor sus agendas de trabajo, evitando periodos de tiempo inicialmente comprometidos con un determinado juicio que luego quedan desaprovechados en caso de suspensiones evitables, sin que puedan emplearse en el aprovechamiento de otros asuntos”; para las partes procesales, porque podrán centrar sus pretensiones con más concreción, “evitando reiteraciones que no suponen más que dilaciones innecesarias y cansancio en el declarante”; para los declarantes, “porque que les facilitará tener un conocimiento más claro del resultado probatorio que juega a su favor o en su contra”; y para las personas que son citadas al juicio en cualquier calidad procesal, “porque les evitará desplazamientos innecesarios a la sede judicial, con el trastorno laboral y personal que ello siempre supone…”.

EL VALOR DE LA COLABORACIÓN DE LOS JURISTAS DE LAS ISLAS

En sus intervenciones durante la presentación del documento, tanto el presidente del TSJIB, Carlos Gómez Martínez, como el decano del Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), Martín Aleñar Feliu, destacaron como uno de los valores esenciales de la guía que, en palabras de Carlos Gómez, “es fruto del consenso y la colaboración de los juristas de las islas comprometidos con el funcionamiento eficaz de la Administración de Justicia”, es decir, confirmó el decano Martín Aleñar, que ha sido elaborada por quienes “trabajan a diario en nuestros juzgados y tribunales y, por tanto, por quienes mejor conocen su funcionamiento y saben aquello que funciona bien y aquello que se ha de mejorar”. Por ello, coincidieron en afirmar, que lo importante de esta guía es que es “un documento de soluciones beneficiosas para todos, un conjunto de pautas muy útiles pensadas para potenciar lo bueno que tenemos y resolver las posibles disfunciones”.

Motivos por los que ambos instaron a los operadores jurídicos a que, en la medida de sus posibilidades y siempre que lo consideren conveniente, procuren seguir los buenos usos reflejados en la guía, “en el convencimiento absoluto de que son un gran avance hacia un servicio de justicia eficaz y verdaderamente práctica”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo