España, a la vanguardia del desarrollo del ‘legal tech’ en Europa

Publicado el lunes, 4 julio 2022

Barcelona es el centro de legal tech a la vanguardia del sur de Europa, favorecida por un entorno internacional de innovación, por la consolidación de proveedores disruptores y la celebración de eventos de talla mundial como el Mobile World Congress, mientras que Madrid albergó en junio el South Summit, uno de los eventos de innovación más relevantes del continente. Al mismo tiempo que Reino Unido se sitúa como el foco de la innovación legal en el norte europeo, España consolida su presencia en el sur.

Al destacar ciudades con alto desarrollo tecnológico en el Norte de Europa, Londres es uno de los epicentros de la innovación en el sector legal, con una infraestructura consolidada, una gran base de talento y una adopción creciente de nuevas tecnologías. Según un análisis del gobierno de Reino Unido, un 29% de las compañías que adoptan soluciones de inteligencia artificial son del sector legal.

Sin embargo, considerada como la Sillicon Valley de Europa, Barcelona es la que apunta a convertirse en la punta de lanza del desarrollo del legal tech en el sur de Europa. Google aterrizó en la Ciudad Condal este año al abrir su nueva oficina, a la que se han sumado las de marcas como Revolut o Payfit, todas ellas atraidas por el ecosistema de emprendimiento e innovación de la ciudad. El sector legal tech es un exponente de este auge, un mercado ya consolidado en Barcelona y en el que las grandes firmas están invirtiendo para modernizar sus departamentos legales.

Red Points es  una de las mayores compañías legal tech del mundo y tiene sede en Barcelona. Con oficinas en Nueva York, Pekín o Salt Lake City, su software utiliza Inteligencia Artificial para eliminar de forma automática infracciones de la propiedad intelectual. La CEO de la compañía, Laura Urquizu, explica que la innovación en el área legal supone una revolución que ayuda a todos los sectores y que el legal tech “es un catalizador de oportunidades y un aliado frente a la falta de eficiencia en las operaciones que pone en el centro al empleado para permitirle desarrollar todo su valor profesional”.

Crecimiento de la cultura de la innovación

Según Gartner, las áreas legales van a aumentar el gasto en soluciones tecnológicas en un 200% para 2025, mientras que la ACC (Association of Corporate Counsel) indica que un 42% de los abogados corporativos dice que adoptará nuevas soluciones de tecnología legal durante el próximo año. Un desarrollo al alza que casa con la creación de una cultura de legal tech innovadora en España.

Madrid no se queda atrás en términos de innovación. La capital acogió en junio el South Summit, uno de los eventos de innovación más destacados de Europa, con una cartera de inversión de 187 millones de euros. El evento reunió a proveedores y empresas emergentes del ámbito legal tech, posicionándolo como un evento de referencia también para este sector, que se ha consolidado en su crecimiento el último año.

Además, España cuenta con centros de divulgación de conocimiento y desarrollo conjunto para potenciar este tipo de tecnología, con asociaciones como el Global LegalTech Hub, uno de los hub de legal tech pioneros en el mundo, con sede en Barcelona. Iniciativas como esta tienen como fin agrupar a distintos agentes expertos del sector legal para desarrollar conocimiento y soluciones para su digitalización.

Proliferación de soluciones para el ámbito legal

A un entorno internacional y de captación de talento se suma el auge de proveedores y compañías de software que están escalando sus soluciones ante un mercado con una acogida cada vez mayor. Soluciones de automatización de contratos, firma electrónica o Contract Lifecycle Management (CLM) ponen a disposición de los equipos legales distintas tecnologías para impulsar sus operaciones legales.

Alejandro Esteve de Miguel es CEO de Bigle Legal, una de las scale-up legal tech que se han consolidado en su crecimiento, en este caso en Madrid, Barcelona y Londres, y piensa que España ”cuenta con los ingredientes necesarios para mirar de frente a los grandes centros tecnológicos del norte de Europa”.

Esteve de Miguel añade que las grandes multinacionales ya se abren a la innovación que ofrecen los software de legal tech. Las compañías apuestan por soluciones que modernicen sus operaciones legales empezando por el área legal, un departamento cada vez más consciente de que necesita la tecnología para prosperar, para garantizar el cumplimiento normativo y la regulación, así como para retener el talento.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo