Voluntarios del ICAM formarán en aspectos jurídicos a personas vulnerables en búsqueda de empleo

Publicado el jueves, 7 julio 2022

Centro de Responsabilidad Social Abogacía de Madrid

El ICAM, a través de su Centro de Responsabilidad Social de la abogacía, y la Fundación Santa María la Real han formalizado un convenio por el que profesionales del Colegio de la Abogacía de Madrid impartirán talleres y webinars sobre aspectos jurídicos a las personas que participan en los programas de orientación laboral, formación y mejora de la empleabilidad que impulsa el Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación.

El primer webinar se llevará a cabo el 11 de julio y el ICAM, a través de su red de abogados y abogadas voluntarios, impartirá formación a las mujeres que participan actualmente en “Ruta al Empleo”, iniciativa puesta en marcha por Fundación Santa María la Real para fomentar la inserción socio laboral de mujeres migrantes que se encuentren en situación de desempleo, vulnerabilidad o de explotación laboral o sexual, tanto en zonas urbanas como en entornos rurales.

El programa aborda contenidos y dinámicas para prevenir y responder a la violencia de género y la explotación laboral, y pretende sensibilizar y poner en valor el proceso migratorio y las habilidades que las personas desarrollaron durante este, tanto para la vida como para el empleo, ayudando a desestigmatizar y descriminalizar a las personas por su condición de migrantes.

Especialistas del ICAM impartirán un taller sobre aspectos laborales de especial relevancia para este colectivo, con el objetivo de proporcionarles los recursos y herramientas necesarias para que puedan afrontar con más confianza su inserción en el mercado laboral.

Se abordarán temas como la identificación de los requisitos mínimos para la celebración de un contrato de trabajo, los derechos y deberes derivados de la contratación tanto para la persona trabajadora como para la empresa, se dotará de herramientas a las participantes para interpretar una nómina y se explorará la vía del autoempleo y emprendimiento como una opción viable para la inserción en el mercado de trabajo, entre otros temas.

“En su apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa, uno de los focos del Colegio de la Abogacía de Madrid es estar cerca del tercer sector y contribuir a la mejora de las condiciones de vida y bienestar de los colectivos más vulnerables. En este contexto se engloba este convenio de colaboración”, explican desde el ICAM

“Queremos agradecer al ICAM su compromiso social y su colaboración, ofreciendo talleres y actividades formativas con consejos muy útiles para las personas que participan en nuestros programas de orientación laboral y mejora de la empleabilidad, porque con ellos resolverán dudas legales y jurídicas muy importantes en su carrera de acceso al mercado laboral”, agregan desde Fundación Santa María la Real.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo