El Foro Judicial Independiente se reúne con el comisario Reynders

Publicado el miércoles, 27 julio 2022
Didier Reynders, Comisario Europeo de Justicia

Didier Reynders, Comisario Europeo de Justicia

En el día de ayer por el pasado 25 de julio), y con motivo de la celebración en San Sebastián del curso de verano organizado por la Academia de Práctica Jurídica Europea y que tenía como finalidad tratar “Los retos globales de la UE”, varios miembros de la Gestora de FJI tuvimos la oportunidad de reunirnos en privado durante algo más de una hora con el Comisario de Justicia, Sr. Reynders.

A lo largo del encuentro, que se desarrolló en francés y en inglés, pudimos constatar el compromiso de la Comisión con los mecanismos del Rule of law y con la necesidad de adaptar nuestro sistema de elección de vocales a los estándares europeos.

Asimismo, cuando expusimos al Comisario que, desde nuestro punto de vista, resultaba contradictorio exigir una renovación del CGPJ conforme a la regulación actual, para inmediatamente después conminar a España a la reforma del sistema bajo la advertencia de iniciar un procedimiento de infracción por mantener un sistema contrario a los citados estándares, el Sr. Reynders admitió que se trataba de una cuestión delicada y que la principal diferencia que existía entre nosotros y los polacos tenía que ver con el hecho de que en Polonia habían constatado un “retroceso” derivado de la última reforma, mientras que en España se trataba de una realidad que se prolongaba desde hacía muchos años.

Ello no obstante, y tras reconocer que habían recomendado la renovación, insistió en que en cualquier caso la Unión Europea estaba encima del asunto y recalcó que por vez primera en el último informe del Estado de Derecho publicado hace escasos días, se había incluido una “Recomendación” que aludía a la necesidad de que España adaptase su sistema de elección a los estándares europeos.

En el encuentro pusimos de manifiesto nuestra nula fe en los dos principales partidos políticos españoles, incidiendo en el hecho de que aunque ambos prometieron en la oposición reformar el sistema, nunca lo habían hecho al alcanzar el Gobierno  y le transmitimos nuestro deseo de que desde la UE se vigile el proceso.

El Comisario, que tomó algunas notas durante la reunión, dio sobradas muestras de conocer -prácticamente a la perfección- los matices y peculiaridades de nuestro sistema, incluidas las posturas de las distintas asociaciones respecto a la situación del CGPJ. Ello nos permite tener confianza en su trabajo. El Sr. Reynders insistió en la importancia de que a nivel nacional se desarrolle una cultura de “estado de derecho” y se produzcan debates entre los organismos implicados, para aumentar así la sensibilidad respecto del valor de la independencia judicial en las democracias, inquietud que compartimos plenamente.

Tuvimos también la oportunidad de transmitirle nuestro interés en que exista una mayor objetivación en la regulación de los nombramientos discrecionales, así como una normativa mucho más rigurosa con las denominadas puertas giratorias (o “revolving doors”). Pusimos en su conocimiento que recientemente FJI y AFV habíamos consensuado una propuesta de elección de vocales judiciales.

Por último, no queremos pasar por alto la intervención del Comisario en el discurso ante el auditorio en presencia de la Ministra de Justicia, que sirvió para inaugurar el curso. Efectivamente, y aunque el Comisario se refirió al proceso de renovación, aludió hasta en tres ocasiones a la existencia y posibilidad de iniciar un procedimiento de infracción cuando algún Estado miembro no cumpla con los estándares en materia del Rule of law. Su intervención inicial, que tuvo una duración aproximada de 20’, se centró esencialmente en la defensa de este mecanismo de la UE, sin perjuicio de hacer también algunas referencias a otras cuestiones como la invasión rusa de Ucrania.

Desde Foro Judicial Independiente, y pese a que consideramos deseable para el prestigio de la institución que existiera una reforma del sistema de elección previo a la renovación, hacemos una valoración positiva del encuentro mantenido con el Comisario y le agradecemos sinceramente el trato y atención recibida.

Nosotros nos comprometemos a seguir defendiendo la despolitización de nuestro órgano de gobierno, al entender sinceramente que el sistema actual contiene un modelo superado que no respeta los límites que recogió el TC en su sentencia 108/86 y seguiremos centrados en exigir que se cumpla con uno de los principales postulados de GRECO en la materia, que no es otro que asegurar un sistema en cuya virtud “las autoridades políticas no intervengan en ninguna fase del proceso de selección de los vocales de origen judicial”.

Creemos que solo con un CGPJ verdaderamente independiente mejorarán nuestras deficientes condiciones de trabajo y por tanto los ciudadanos españoles disfrutarán de una Justicia de mejor calidad.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo