Septiembre 2022: La fecha clave para poder optar a un plaza de gestor procesal

Publicado el jueves, 11 agosto 2022

gestor procesal

El 2022 es el año de las convocatorias de oposiciones en muchos sectores. Las restricciones sanitarias de los últimos años han aplazado la celebración de estos exámenes que son el requisito indispensable para optar a un puesto de trabajo en la Administración pública.

Entre las instituciones que más candidatos registran cada nueva convocatoria están las correspondientes al área de Justicia. Concretamente, este año 2022 presenta unas expectativas muy positivas de cara a la convocatoria de oposiciones. Quien esté interesado en lograr una plaza fija para toda la vida puede encontrar más detalles aquí y conocer así en profundidad los cuerpos a los que podría optar, temarios, requisitos y últimas noticias relacionadas.

La Administración ha unificado las ofertas de empleo de los últimos tres años, que incluyen las de 2019, 2020 y 2021, en dos convocatorias que se publicarán antes de que acabe este año 2022. Por lo que se trata de una oportunidad sin precedentes, para aquellas personas interesadas.

Concretamente, las plazas ordinarias de empleo público que se ofertarán a partir del próximo mes de septiembre corresponden a los cuerpos de Auxilio, Tramitación y Gestión Procesal. Éstas suponen un total de 2.874. Pero, como adelantábamos en este artículo, además, está prevista una segunda convocatoria de 5.575 plazas de estabilización del empleo temporal, cuyo anuncio está previsto para el mes de diciembre.

Si sumamos ambas cifras, el número total de puestos de trabajo ofertados asciende a 8.449. Es, por tanto, una situación única para empezar una carrera profesional en la Administración de Justicia.

Respecto a la distribución de las plazas, la convocatoria de Tramitación Procesal es la que más oferta presenta con un total de 3.470; mientras que Auxilio Judicial ofrece 3.028 puestos. La convocatoria de Gestión Procesal por su parte, generará 1.951 puestos laborales. Estas cifras confirman que la Justicia es uno de los sectores de la Administración española con una mayor demanda de personal. La convocatoria es a escala nacional, lo que favorece las posibilidades de acceso sea cual sea tu lugar de residencia.

Sistema de oposición 

Las plazas ordinarias se resolverán mediante un sistema de Oposición compuesto por un único examen, por lo que la nota obtenida en el mismo será el único requisito que valorar para convertirte en funcionario. Las plazas de estabilización, por su parte, comprenderá una primera parte basada en la superación de las pruebas y una segunda fase de concurso en la que se tendrán en cuenta otros méritos además de la puntuación obtenida en el examen. Las titulaciones académicas se valoran y los aspirantes pueden también aportar cursos baremables que cumplan con los requisitos establecidos.

Gestión procesal

La previsión es que los procesos selectivos se realicen durante el 2023 y los primeros, en examinarse podrían ser los aspirantes del cuerpo de Gestión Procesal. Su prueba correspondiente estará formada por una primera prueba de preguntas tipo test acerca de todo el temario, a continuación, también habrá que superar preguntas correspondientes a un caso práctico. Y finalmente los opositores tendrán que desarrollar una serie de preguntas cortas, extraídas de los epígrafes del temario.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo